La gestión de parches es un área clave de mejora para muchas pymes

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Mejorar la seguridad sigue siendo la principal preocupación para la mayoría de las medianas empresas. El 32% experimentaron una brecha de seguridad en los últimos cinco años, y casi el 61% de las que sufrieron un incidente el año pasado también sufrieron de dos a cuatro interrupciones.

Kaseya ha publicado los resultados de su encuesta anual "El estado de las operaciones de TI para pequeñas y medianas empresas 2019", que ofrece nuevos conocimientos sobre cómo los grupos de TI en las pequeñas y medianas empresas (pymes) están progresando a medida que las demandas de gestión de TI y las amenazas externas crecen en número y complejidad.

En medio de ciberataques cada vez más sofisticados y brechas de alto perfil, mejorar la seguridad sigue siendo la principal preocupación para la mayoría de las medianas empresas. El 32% de los encuestados experimentó una brecha de seguridad en los últimos cinco años, con al menos el 10% de los encuestados que informaron que fueron golpeados por una brecha en el último año.

Los datos de la encuesta revelan que la administración automatizada de parches de software es un área clave a mejorar en la mayoría de las pymes. Solo el 42% de los encuestados automatiza o planea automatizar la administración de parches y, de manera similar, solo el 42% monitoriza el software de terceros y aplica parches críticos dentro de los 30 días siguientes. Dado que las grandes brechas de seguridad son con frecuencia el resultado de no parchear de manera oportuna, la actualización automática es un área importante a mejorar para más de la mitad de los encuestados.

La encuesta también muestra una fuerte correlación entre interrupciones y brechas de datos. Casi el 61% de los encuestados que experimentaron una brecha de seguridad el año pasado también sufrieron de dos a cuatro interrupciones, un aumento del 15% respecto a 2018.

Casi el 90% de los encuestados hacen copias de seguridad de sus servidores. El backup a la nube en combinación con los otros medios se encuentra entre las cinco principales estrategias de continuidad del negocio y recuperación ante desastres, adoptadas por el 33% de los encuestados. Preocupa que solo el 29% de los encuestados realicen backup de los datos de sus aplicaciones SaaS (Microsoft Office 365, G Suite, Salesforce, etc.).

En general, no sorprende que mejorar la seguridad sea la principal prioridad de TI para el 57% de las pymes, frente al 54% en 2018 y el 40% en 2017.