El 63% de los usuarios de PC ha sufrido intentos de estafa de soporte técnico

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Los ciberdelincuentes se valen de pop-ups, phishing, emails, redirección web y llamadas telefónicas para cometer sus estafas, siendo Microsoft una de las marcas más utilizadas. Un 6% de las personas contactadas por falsos técnicos de soporte han sufrido pérdidas económicas.

Diez años después de su aparición, las estafas de soporte técnico siguen siendo más habituales de lo que cabría esperar. Y es que los estafadores se han adaptado a los cambios tecnológicos y emplean tácticas cada vez más sofisticadas para dirigirse a los usuarios a través de correos electrónicos, phishing, sitios web falsos y pop-ups que simulan proceder de una compañía fiable para engañar a los usuarios, y hacer que paguen por servicios de soporte técnico innecesarios.

El modus operandi suele ser la llegada a un usuario de un correo electrónico redirigido desde una web o pop-up fraudulentos, o la recepción de una llamada telefónica de alguien que dice pertenecer al equipo de soporte técnico de una compañía de tecnología, que le pide sus contraseñas para acceder a su dispositivo con el fin de solucionar un inexistente problema técnico. Una vez facilitada contraseñas e información personal a los estafadores, éstos toman el control del PC y extorsionan a su propietario, exigiéndole el pago de una cantidad de dinero para recuperar el control de su dispositivo. En otros casos, los estafadores pueden robar información personal y financiera, o instalan software malicioso.

Un estudio Global Tech Support Scam 2018 elaborado por Microsoft para analizar este tipo de estafas y su impacto en los consumidores, muestra que un 63% de los usuarios de ordenadores ha estado expuesto a intentos de estafa, y que el 6% de éstos ha sufrido pérdidas económicas como consecuencia de esta actividad delictiva. Si bien el porcentaje de encuestados que han estado expuestos a estafas de soporte técnico ha disminuido cinco puntos, las pérdidas de dinero y tiempo que conllevan estas estafas continúan siendo habituales, a pesar de que los usuarios parece que se han vuelto más precavidos ante ellas.

Por otro lado, los datos reflejan que los jóvenes son presa de este tipo de estafas con mayor frecuencia, en particular los pertenecientes a la generación Z y los millennials, especialmente los hombres, probablemente debido a que arriesgan más en Internet (visitando, por ejemplo, sitios de descargas ilegales) y a su exceso de confianza por estar más familiarizados con la tecnología que las generaciones anteriores.

Microsoft es precisamente una de las compañías tecnológicas más utilizadas en estas estafas. Desde la compañía advierten que Microsoft no envía proactivamente mensajes de correo ni realiza llamadas de teléfono que no se hayan solicitado para pedir información personal o financiera, ni para proporcionar soporte técnico para reparar el equipo. Cualquier comunicación con Microsoft debe iniciarla el usuario. Además, si aparece una notificación con un número de teléfono, recomienda no llamar al número. Los mensajes de error y advertencia de Microsoft nunca incluyen números de teléfono.