Android, el Dorado de los ciberdelincuentes

  • Endpoint

Botech FPI mostrará en el MWC su herramienta Android Forensics Analytics, que permite comprobar la seguridad del dispositivo estudiando no sólo lo que tiene sino las conexiones.

Más sobre seguridad

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Guía de los líderes de red para proteger la SDWAN 

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Estado de la ciberseguridad industrial en 2018 

Informe SophosLabs 2019 Threat Report 

Todo lo que deberías saber sobre las amenazas cifradas 

Si bien El Dorado es un reino legendario, y Android es el sistema operativo móvil más extendido, ambos parecen estar llenos de riquezas. Android se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos para los ciberdelincuentes; los datos están ahí, en los 1.300 fabricantes, 24.000 modelos y más de 2.000 millones de dispositivos en todo el mundo que hacen que un dispositivo Android sea el aliado perfecto de los ciberdelincuentes para acceder a tus cuentas bancarias y a tu información personal.

De hecho, en 2018 se detectaron más de 300 malware en Google Play. Además, aplicaciones tan comunes como las linternas, aplicaciones meteorológicas y los juegos, entre otras, se han convertido en una de las vías que utilizan los atacantes para acceder a la información personal de las víctimas

De manera genérica, durante 2018 se analizaron más de 10.000 dispositivos que desvelaron que casi un 8% mostraban cuentas de email comprometidas; que aunque dos de cada tres usuarios no permiten la instalación de fuentes desconocidas en su dispositivo, aún hay un 33% que sí lo hace.

Por otra parte, un 60% de los móviles analizados fueron calificados como terminales “High Risk” (43%) o “Very High Risk” (17%), lo que significa que en estos dispositivos se ha detectado más de un punto crítico que es necesario corregir.  El 2% de dispositivos obtuvieron un resultado de “Device clean”, lo que significa que hay muy pocos terminales que tenga todo correcto. El 38% restante obtuvo un resultado de “Significant Risk”.

Android Forensics Analytics

Para hacer frente a la situación Botech FPI asistirá al Mobile World Congress, el evento más esperado por la industria mundial del móvil, que se celebra del 25 al 28 de febrero. Formando parte del Pabellón de España de Red.es, Botech ayudará a concienciar sobre la seguridad de los dispositivos móviles a través de su APP Android Forensics Analytics. “En un mundo que utiliza cada vez más el teléfono móvil es necesario proteger las comunicaciones corporativas y personales desde cualquier dispositivo y la importancia de esta seguridad es vital para evitar pérdidas, en muchos casos, incalculables”, ha dicho la compañía.

Además de los malwares más comunes esta aplicación rastrea otros más sofisticados que suelen pasar inadvertidos. La aplicación realiza un exhaustivo análisis del dispositivo y envía al correo electrónico del usuario un detallado informe que recoge lo que se ha detectado. No sólo ve y analiza lo que tiene el dispositivo, sino todas las conexiones relacionadas con el mismo: IPs públicas que tienes asignadas, DNS, Redes WiFi, otros dispositivos que tienes conectados, etc.

Con toda esta información, la aplicación es capaz de determinar, por ejemplo, qué redes wifi tienen una seguridad débil, si la IP y/o DNS forman parte de alguna lista negra – si proceden de Europa del Este, Corea o China los “marca” como peligrosos - o están siendo utilizadas en una botnet…

 

TAGS Android, MWC, MWC