El 20% de las empresas registran ataques de criptominería cada semana

  • Endpoint

Los criptomineros dominaron el panorama de amenazas en 2018, impactando en el 37% de las organizaciones a nivel global. Por otra parte, el 33% fueron golpeadas por malware móvil, en su mayoría dirigido a Android, mientras que el 4% sufrieron ataques de ransomware.

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

Check Point Software Technologies ha publicado la primera entrega de su Informe de Seguridad 2019, que destaca las principales tácticas que los ciberdelincuentes utilizan para atacar a organizaciones en todo el mundo en todas las industrias, y brinda a los profesionales de seguridad y ejecutivos de nivel C la información que necesitan para proteger a sus organizaciones de los ataques y ciberamenazas de quinta generación actuales.

Esta primera entrega del Informe de Seguridad 2019 revela las tendencias y técnicas clave de malware observadas por los investigadores de Check Point durante el año pasado. Si alguna destaca por su preminencia son los criptomineros, que dominaron el panorama de amenazas en 2018. Concretamente, los criptomineros representaron los cuatro tipos de malware más prevalentes e impactaron en el 37% de las organizaciones a nivel mundial. A pesar de la caída en el valor de todas las criptomonedas, el 20% de las empresas continúan siendo atacadas por ataques de criptominería cada semana. Los criptomineros también han evolucionado mucho para explotar vulnerabilidades de alto perfil y para evadir los sandboxes y las soluciones de seguridad para expandir sus tasas de infección.

El Informe también revela que el 33% de las organizaciones fueron golpeadas por malware móvil, con los tres tipos principales de malware dirigidos al sistema operativo Android. En 2018 vimos varios casos en los que el malware móvil estaba preinstalado en los dispositivos, y aplicaciones disponibles en las tiendas de aplicaciones oficiales que en realidad eran malware disfrazado.

Los bots fueron el tercer tipo de malware más común, con el 18% de las organizaciones golpeadas por bots que se utilizaron para lanzar ataques DDoS y propagar otro malware. Las infecciones por bots fueron instrumentales en casi la mitad (49%) de las organizaciones que experimentaron un ataque DDoS en 2018. En cuanto a los ataques de ransomware, estos se redujeron drásticamente, afectando solo al 4% de las organizaciones a nivel mundial.

“Desde el meteórico ascenso de la criptominería, hasta las brechas masivas de datos y los ataques DDoS, no hubo escasez de ciberdisrupción causada a organizaciones globales durante el año pasado. Los actores de amenazas tienen una amplia gama de opciones disponibles para dirigirse y extraer ingresos de organizaciones en cualquier sector, y la primera entrega del Informe de seguridad de 2019 destaca los enfoques cada vez más sigilosos que utilizan actualmente", señala Peter Alexander, director de marketing de Check Point. “Estos ataques multi-vector de quinta generación, de rápido movimiento y a gran escala, son cada vez más frecuentes, y las organizaciones necesitan adoptar una estrategia de ciberseguridad de múltiples capas que impida que estos ataques se apoderen de sus redes y datos. El Informe de seguridad de 2019 ofrece conocimientos, ideas y recomendaciones sobre cómo prevenir estos ataques".