El volumen de ataques de phishing registra una nueva subida del 27,5%

  • Endpoint

En el tercer trimestre se detectaron más de 137 millones de intentos de visitar páginas web fraudulentas, con España como tercer país con mayor número de usuarios atacados. En torno a un tercio de los ataques fueron dirigidos a bancos, sistemas de pago y comercio electrónico.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

Conscientes del éxito de sus campañas, los ciberatacantes apuestan cada vez más por el phishing para lograr su objetivo. Prueba de la escalada de estos ataques son los últimos datos de Kaspersky Lab, cuyo sistema anti-phishing evitó más de 137 millones de intentos de visitar páginas web fraudulentas en el tercer trimestre, un 27,5% más que el trimestre anterior, y más de la mitad de la cifra registrada en todo el año 2017.

La industria financiera se vio especialmente afectada: más de un tercio de todos los ataques de phishing estaban dirigidos a bancos, sistemas de pago y comercio electrónico. Esta actividad es un desarrollo adicional a la tendencia vista en el trimestre anterior, cuando la cifra fue más del 20%.

El país con el mayor porcentaje de usuarios atacados en el tercer trimestre fue Guatemala con casi el 19%, superando al líder de un trimestre anterior, Brasil. Este país registró el segundo porcentaje más alto de usuarios atacados, con un 18,6%. El tercer lugar lo ocupó España, con un 17,5% de usuarios sometidos a ataques de phishing.

"Hemos estado presenciando un aumento en el número de intentos de phishing desde hace un tiempo. Muchos factores influyen en este crecimiento, como la capacidad de los estafadores para seguir creando nuevos esquemas y trucos. También toman prestadas las ideas de ‘colegas’ extranjeros para utilizarlas en los mercados locales, lo que ayuda a desarrollar sus tecnologías. Por ejemplo, en el tercer trimestre, dirigieron activamente a los usuarios a sitios web fraudulentos con notificaciones de estafa, además de explotar el nuevo lanzamiento del iPhone como gancho. A medida que aparecen nuevas actualizaciones tecnológicas y novedades informativas, los phishers comienzan a explotarlas", afirma Nadezhda Demidova, investigadora de seguridad en Kaspersky Lab.

TAGS Phishing