El ransomware es la ciberamenaza más importante para las pymes

  • Endpoint

Más del 55% de los proveedores de servicios declararon que sus clientes experimentaron un ataque de ransomware en los primeros seis meses, y el 35% dijeron que sus clientes fueron atacados varias veces en el mismo día. El ataque es 10 veces más costoso para el negocio que el propio rescate.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

Según una encuesta de Datto, el ransomware sigue siendo el principal ciberataque experimentado por pequeñas y medianas empresas. Fruto de una encuesta realizada a 2.400 proveedores de servicios gestionados (MSP) que satisfacen las necesidades de TI de casi medio millón de pymes en todo el mundo, la encuesta también reveló el poderoso impacto que estos ataques tienen en las empresas.

Más del 55% de los MSP encuestados declararon que sus clientes experimentaron un ataque de ransomware en los primeros seis meses del año, y el 35% dijeron que sus clientes fueron atacados varias veces en el mismo día. El 92% de los MSP predice el número de ataques mantendrá las tasas actuales o aumentará. El ataque medio es 10 veces más costoso para el negocio que el rescate en sí mismo, con ataques que cuestan a un negocio 46.800 dólares de media, mientras que el rescate solicitado ronda los 4.300 dólares por ataque.

El 85% de los MSP informaron que las víctimas de ransomware tenían instalado un antivirus, el 65% que tenían filtros de correo electrónico o spam instalados, y el 29% que las víctimas tenían bloqueadores de ventanas emergentes, que no bloqueaban los ataques de ransomware. Hubo un aumento de cinco veces en la cantidad de ataques de ransomware en plataformas macOS y iOS en el último año.

"La amenaza número uno para los CEO de las pequeñas empresas es pensar que son inmunes a los ataques de ransomware", explica Michael Drake, CEO de masterIT, un MSP de Datto. "Piensan que no tienen lo que quieren los hackers, por lo que no vale la pena el precio que hay que pagar para protegerse. Cuando algo sucede, se sorprenden por el coste de hacer que todo vuelva a funcionar".

Si bien los hallazgos del informe son alarmantes, la mayoría de las empresas no denuncian los ataques. La encuesta descubrió que menos de uno de cada cuatro ataques de ransomware se reportan a las autoridades.