El 5% de las pymes mundiales han sido víctimas de ransomware

  • Endpoint

Cada vez más pymes informan de ataques a las autoridades, y cada vez menos están dispuestos a ceder a las demandas de los hackers y pagar el rescate. El 35% de las pymes afectadas por ransumware pagaron el rescate en 2017, por debajo del 41% en 2016.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

En todo el mundo, aproximadamente el 5% de las pequeñas y medianas empresas fueron víctimas del ransomware de 2016 a 2017, y de acuerdo con el 97% de los proveedores de servicios gestionados (MSP) los ataques de ransomware aumentan de magnitud año tras año. Así lo indica una nueva investigación realizada por Datto, que revela que el ransomware continúa siendo la amenaza número uno para las empresas pequeñas y grandes a escala global.

Según la encuesta, el 86% de los clientes pymes de los MSP entrevistados fueron víctimas recientemente de ransomware, y el 21% de los encuestados reportaron seis o más ataques a pymes solo en la primera mitad de 2017. Casi todos (99%) los MSP notan que la frecuencia de los ataques dirigidos a pymes está aumentando cada año, preparándose para un aumento aún mayor en los próximos dos años.

Mientras más pymes ahora reportan los ataques a las autoridades, menos están dispuestas a ceder a las demandas de los hackers y pagar el rescate. El 35% señalan que las pymes pagaron el rescate, frente al 41% de 2016. El coste total del rescate pagado a los hackers autores del ransomware en 2017 asciende a 301 millones de dólares. De esas víctimas que pagan, el 15% nunca recupera los datos. Además, las víctimas pymes informan de menos de uno de cada tres ataques de ransomware a las autoridades, frente a uno de cada cuatro incidentes notificados en 2016.

Como resultado de un ataque de ransomware, el 75% de los MSP informaron que los clientes experimentaron un tiempo de inactividad amenazante para las empresas. Los encuestados dijeron que el rescate solicitado suele oscilar entre 500 y 2.000 dólares, siendo el tiempo de inactividad y la pérdida de datos los que más afectan.

Los operadores de ransomware también son más codiciosos hoy en día. Casi el 30% de los MSP informan que un ransomware persistió en el sistema de una pyme después del primer ataque y volvieron a atacar en otro momento. De hecho, uno de cada tres MSP tenía cifrada la copia de seguridad de su pyme, por lo que la recuperación era casi imposible.