Los imprescindibles de Blackberry para mejorar la seguridad de los coches autónomos

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Para Blackberry el problema de seguridad en torno a los coches autónomos y conectados es complejo y supone un gran desafío para los fabricantes de automóviles.

Aunque la integración de la tecnología y la conectividad en el automóvil mejora la experiencia de la conducción, también es cierto que genera retos desde el punto de vista de la ciberseguridad. Asegura Blackberry que el problema es complejo, y que las soluciones que existen actualmente están fragmentadas, lo que hace que los sistemas sean fácilmente hackeables.

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Tras anunciar en junio de este año su QNX Hypervisor 2.0, capaz de crear contenedores para asegurar que cualquier brecha en una aplicación de automóvil pueda ser contenida, el interés de Blackberry por la seguridad de los coches autónomos y conectados sigue adelante.

Para solucionar estos problemas la compañía plantea siete pilares a tener en cuenta, recogido en un documento disponible en nuestra sección de IT Whitepapers. Lo que propone Blackberry es un marco de trabajo para que los fabricantes de automóviles aborden los desafíos de seguridad que rodean a los vehículos autónomos y conectados.

El marco de trabajo se basa en siete pilares:

1. Asegurar que la cadena de suministros, así como los componentes de software y hardware que ofrece sean seguros.

2. Utilizar componentes de confianza, para lo que debe crearse una arquitectura de seguridad que esté conectada a una arquitectura de defensa, con hardware, software y aplicaciones seguras.

3. Aislamiento y comunicaciones de confianza: separe los sistemas críticos de seguridad y los que no los son para la seguridad, y garantice la comunicación de confianza entre estos sistemas y el mundo exterior.
4. Llevar a cabo controles en vivo: supervise la salud del automóvil al monitorizar e informar regularmente un conjunto definido de parámetros mientras el vehículo está en uso.

5. Crear una red de respuesta rápida ante incidentes. Comparta información sobre vulnerabilidades (CVE) y avisos a través de una red confiable de empresas.

6. Utilizar un sistema de gestión del ciclo de vida: como si de un teléfono inteligente se tratara actualice de manera proactiva el software del vehículo tan pronto como se detecte un problema.

7. Convertir la seguridad en parte de la cultura asegurándose de que todas las organizaciones involucradas en el suministro de productos electrónicos para automóviles estén capacitadas en las mejores prácticas de seguridad y funcionalidad.