El aumento de los ataques a redes cloud preocupa a tres de cada cuatro empresas

  • Cloud

seguridad cloud nube

El aumento de las amenazas a los entornos en la nube es un asunto que preocupa a las empresas. En concreto, al 76%, y es algo lógico si tenemos en cuenta que muchas cargas de trabajo ya están en cloud y que sus planes pasan por trasladar más.

A pesar de sus numerosas ventajas, tproteger la infraestructura cloud de forma eficaz sigue siendo un reto para muchas empresas, segegún un nuevo informe sobre el tema que ha realizado Check Point, en colaboración con la empresa de investigación Cybersecurity Insider.

Tras entrevistar a más de 1.000 profesionales de ciberseguridad en todo el mundo, el estudio concluye que el 76% de las compañías está preocupada ante el aumento de los ataques a las redes basadas en la nube y, principalmente, les inquietan los errores de configuración, que citan el 59% de los participantes.

Además, la mayoría de empresas están ampliando rápidamente sus instalaciones en la nube. En este sentido, el 58% tiene previsto almacenar en ella más del 50% de su carga de trabajo en un horizonte de 12-18 meses, pero un significativo 72% de los encuestados tiene dificultades para gestionar el acceso a múltiples soluciones de seguridad, lo que genera confusión y compromete su gestión.

La complejidad para salvaguardar y conocer la superficie de amenazas del cloud se ha convertido en una preocupación importante para los responsables de TI dejando vulnerabilidades sin controlar, y los atacantes están capitalizando estos desafíos, como confirma otro informe de la firma de ciberseguridad, que ha confirmado un aumento del 48% de los ataques a las redes cloud durante 2022.

Por otra parte, la encuesta también revela que las empresas han implantado diversas tecnologías y estrategias para gestionar sus cada vez más complejos entornos cloud. Sin embargo, la falta de visibilidad y control están generando confusión: el 26% de las organizaciones tienen 20 o más políticas de seguridad en vigor, lo que conduce a la fatiga de alertas y obstaculiza la capacidad de los equipos para contrarrestar eficazmente los incidentes de alto riesgo.

El 90% de los encuestados ha expresado su preferencia por una única plataforma de seguridad cloud que simplifique la gestión. De hecho, el 71% de las empresas cuenta con más de seis políticas de seguridad, y el 68% considera que la multitud de alertas es abrumadora debido al uso de múltiples herramientas. Cifras que subrayan la necesidad de implantar una solución de seguridad integral y colaborativa.

Para Check Point, estos datos evidencian la necesidad de implantar una solución de seguridad integral y colaborativa.