La seguridad y el gobierno de los datos en cloud serán prioridad para las empresas en 2022

  • Cloud

Dice Gartner en uno de sus pronósticos que cloud será la pieza central de las nuevas experiencias digitales, y que será un mercado que generará 474.000 millones de dólares en 2022. Los expertos de Syntax también anticipan que cloud seguirá creciendo como palanca de innovación, y en sus predicciones apuntan que la seguridad y el gobierno de los datos en cloud serán prioridad para las empresas en 2022.

Recomendados: 

Cloud: en busca de la agilidad Encuesta

Claves para una estrategia multicloud de éxito Webinar

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer

Cada vez más empresas tienen una estrategia ‘cloud-first’, según Gartner, que estima que los ingresos globales de la nube alcanzarán los 474.000 millones de dólares, frente a los 408.000 con que concluirá 2021.

El equipo español de Syntax, especialista en migraciones SAP a la nube de AWS, está convencido también de que será un año de crecimiento del modelo, y en su análisis de las tendencias en este mercado para 2022 sugieren un giro en la forma de abordar los despliegues y migraciones por parte de las empresas.

En este sentido, apuntan las organizaciones van a buscar más valor en los proyectos desde el primer momento, por lo que darán más relevancia a la planificación y, además, potenciarán iniciativas para innovar con tecnologías como la inteligencia artificial, IoT o analítica. Además, considerarán más importante el establecimiento de métricas, que les permitan valorar los resultados obtenidos, en términos de rendimiento, velocidad de entrega de los servicios, ahorro de costes, etc.

El equipo multidisciplinar que ha realizado el trabajo de análisis sostiene también que se acentuará el consumo de tecnología como servicio (XaaS), el impulso de proyectos de digitalización de la experiencia el cliente a través del despliegue o migración de los contact centers a cloud.

Por otro lado, en sus predicciones aseguran que las empresas prestarán más atención al control de los costes, por lo que empezarán a demandar el uso de metodologías, como FinOps, que permitan dimensionar bien los recursos y que eviten gastos innecesarios.

Seguridad y gobierno de los datos
La seguridad y el gobierno de los datos estárán en el punto de mira de todos los despliegues. Según los especialistas de esta compañía, todo proyecto cloud que lleven a cabo las organizaciones en 2022 tendrá en cuenta estas dos cuestiones, identificadas por las empresas como puntos de fricción que pueden frenar sus inversiones en cloud.

Por un lado, explican ante el complejo panorama de amenazas, proveedores de infraestructura cloud, los partners que acompañan a las compañías en sus iniciativas en la nube y las propias organizaciones tendrán que cooperar estrechamente para establecer una sólida postura de seguridad.

En lo que respecta al gobierno de los datos, creen que las empresas pondrán el énfasis en adoptar medidas que permitan conocer dónde residen los datos, clasificados, garantizar que están disponibles, accesibles y seguros, para garantizar la continuidad de negocio.