Integrar la seguridad en la infraestructura en la nube, prioridad para un 72% de las empresas españolas

  • Cloud

Un estudio de IBM confirma que la nube híbrida es el modelo predominante entre las empresas a nivel mundial y en España. Un 72% de los encuestados locales aseguran que la seguridad de los datos integrada en toda la arquitectura de la nube es importante o extremadamente importante para que los proyectos sean un éxito.

Recomendados: 

Cloud: en busca de la agilidad Encuesta

Claves para una estrategia multicloud de éxito Webinar

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer

Este nuevo informe de IBM, en el que han participado casi 7.200 ejecutivos de alto nivel en 28 industrias y 47 países, pone de relieve un cambio drástico de las necesidades de las empresas, ya que solo el 3% de los encuestados declaró estar utilizando una sola nube privada o pública en 2021, frente al 29% en 2019.

El modelo híbrido es el dominante y, según ls datos de este estudio, realizado por IBM Institute for Business Value (IBV) en colaboración con Oxford Economics, más de la mitad de las empresas españolas (54%) están operando en entornos de nube híbrida, con una combinación de múltiples nubes públicas y/o múltiples nubes privadas. 

Los resultados indican que el mercado cloud ha entrado en la era híbrida y multinube y las preocupaciones sobre la dependencia de proveedores, la seguridad, el cumplimiento y la interoperabilidad siguen siendo una realidad.

Al mismo tiempo, la complejidad de la infraestructura está creando vulnerabilidades que los ciberdelincuentes están aprovechando para perpetrar ataques. No obstante, el estudio indica que más de un tercio de los encuestados a nivel global indicó que mejorar los aspectos en ciberseguridad y reducir los riesgos no forma parte de sus mayores inversiones de negocio y de TI. 

Al mismo tiempo, el 80% de los encuestados a nivel global y un 72% en España dijeron que la seguridad de los datos integrada en toda la arquitectura de la nube es importante o extremadamente importante, en la mayoría de los casos, para los proyectos digitales exitosos.

Dependencia de los proveedores
Casi el 79% de los encuestados a nivel global dijo que disponer de cargas de trabajo completamente portátiles sin dependencia del proveedor es importante o extremadamente importante para el éxito de sus iniciativas digitales. En el caso de España, un 76% así lo considera.  

Por otro lado, casi el 69% de los encuestados a nivel global y un 54% en España cree que la dependencia de los proveedores cloud es un obstáculo significativo para mejorar el rendimiento empresarial en la mayoría o en todas las partes de su estado en la nube.

Cumplimiento normativo
El estudio refleja también que existe casi un 70% de los encuestados de sectores como el público o el financiero que citaron el cumplimiento normativo relacionado con su sector como un obstáculo para el rendimiento comercial de su patrimonio en la nube. En España, la adopción de la nube pública está evolucionando hacia nubes especializadas, capaces de aumentar los niveles de cumplimiento y protección de datos. En este aspecto, el cumplimiento normativo relacionado con el sector es un obstáculo significativo para el 56%.

En este punto, los encuestados de sectores regulados citaron que las herramientas de gobernanza y cumplimiento que pueden ejecutarse en múltiples nubes son importantes para el éxito de sus iniciativas digitales.

El estudio también destaca que las empresas necesitan evaluar cómo usan la nube en términos de adopción, velocidad, migración y oportunidad de ahorro de costes.

Otras recomendaciones son que las organizaciones deben centrarse en la seguridad y la privacidad, determinar qué cargas de trabajo deben trasladarse a la nube, analizar las cargas de trabajo utilizando herramientas impulsadas por inteligencia artificial y las mejores prácticas para determinar dónde y cómo colocarlas en el lugar correcto por la razón correcta, establecer un enfoque táctico para modernizar aplicaciones específicas y administrar problemas importantes, y elegir un equipo interdisciplinar de personas para repensar cómo la empresa crea valor para sus clientes.