La UE empieza a trabajar en una certificación de ciberseguridad 5G

  • Cloud

A petición de la Comisión Europea, la Agencia de la UE para la Ciberseguridad (ENISA) va a empezar a preparar un esquema de ciberseguridad para las redes 5G.

Recomendados: 

2021, ¿el año de la ciberdefensa? Webinar

Brechas de seguridad, ¿hay opciones? Webinar 

Ciberseguridad orientada al futuro Leer

Global 5G: El auge de una tecnología transformadora Leer

La ENISA comienza los preparativos de un esquema de ciberseguridad para 5G, tras haberlo solicitado la Comisión Europea. Según ha explicado en un comunicado, este esquema sgue al tookbok para seguridad 5G ya elaborado, y con él se pretenden aumentar la seguridad de las redes 5G, abordando ciertos retos como parte de la estrategia más amplia de mitigación de riesgos.

En este sentido, el director ejecutivo de la ENISA, Juhan Lepassaar, señala que “la certificación de las redes 5G surge como el siguiente paso lógico en la Estrategia de Ciberseguridad de la UE”, y se basará en las acciones anteriors ya emprendidas “para mitigar los riesgos de ciberseguridad” de esta tecnología.

Según el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, “la seguridad es el núcleo del despliegue de la tecnología 5G. La certificación en toda la UE, en combinación con otros tipos de medidas del toolbox 5G, respalda nuestros esfuerzos para optimizar la seguridad 5G y corregir las vulnerabilidades técnicas. Por eso, es importante que los Estados miembros sigan avanzando en la aplicación del toolbox”.

La petición de la Comisión se produce tras la aprobación de la Cybersegurity Act, que le permite realizar este tipo de solicitudes de certificación a la ENISA si está debidamente justificado, fuera del alcance del programa de trabajo continuo de la UE.

ENISA dará soporte a la Comisión en el desarrollo y realización del sistema de certificación de ciberseguridad para 5G y cooperará con otros agentes como el Grupo Europeo de Certificación de Ciberseguridad (ECCG), el Grupo de Cooperación de NIS y su subgrupo sobre estandarización y certificación 5G, a los que informará de los trabajos y les dará oportunidades de participar. También se invitará a expertos en esta tecnología que la agencia creará para este trabajo.