La mayor parte del malware se entrega ahora a través de aplicaciones cloud

  • Cloud

Seguridad cloud

A medida que aumenta la adopción de la nube, la distribución de malware se traslada a este entorno. La mayoría de todo el malware se entrega ahora a través de aplicaciones en la nube, según un estudio de Netskope. Los datos de la firma evidencian que los atacantes abusan cada vez más de los servicios en la nube más populares para evadir las defensas de seguridad heredadas.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

Brechas de seguridad, ¿hay opciones? Webinar

Ciberseguridad orientada al futuro Leer

La última edición del Netskope Cloud and Threat Report, de febrero, confirma que los ciberdelincuentes siguieron apuntando en 2020 a las aplicaciones en la nube de confianza para realizar ataques de phishing y malware a medida que aumenta el uso de la nube con el trabajo remoto. En este sentido, los datos de la firma indican que el 61% de todo el malware se distribuye a través de una aplicación en la nube, frente al 48% del año anterior.

Esto se produce, sin duda alguna, en línea con el progreso que se produce en la implantación de cloud. En 2020, el número de aplicaciones en la nube en uso por empresa aumentó un 20%. Ahora, las organizaciones de entre 500 y 2000 empleados utilizan una media de 664 aplicaciones en la nube distintas al mes y, de ellas, casi la mitad tienen un Índice de Confianza en la Nube (una medida de con la que esta compañía determina la idoneidad de un servicio cloud para la empresa) de "pobre".  

El estudio señala que las aplicaciones cloud son ahora el blanco de una de cada tres (36%) campañas de phishing. “Aunque la mayoría de los señuelos de phishing siguen alojados en sitios web tradicionales, los atacantes utilizan cada vez más las aplicaciones en la nube para ganar terreno en las organizaciones”, asegura.

Por otro lado, el especialista ha detectado un aumento del 58% en la utilización de documentos fraudulentos de Office, y que siguen creciendo los datos sensibles en las aplicaciones personales siguen creciendo. A medida que el trabajo y la vida familiar se fusionan en la fuerza de trabajo remota, las instancias de aplicaciones personales en la empresa aumentan, con un 83% de usuarios que acceden a instancias de aplicaciones personales desde dispositivos corporativos. El estudio advierte que el usuario medio de la empresa sube 20 archivos a las aplicaciones personales cada mes desde estos dispositivos gestionados y que el uso de estas aplicaciones en la empresa aumenta en gran medida la probabilidad de que los datos se manejen mal o se filtren.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos