La adopción de la nube triplica al uso de soluciones SSO

  • Cloud

De entre las empresas han implementado soluciones cloud, sólo una tercera parte autentican a los usuarios mediante inicio de sesión único, dejando a la mayoría de las empresas en grave riesgo de sufrir una brecha de seguridad. El 64% de las grandes empresas utilizan SSO.

Bitglass ha presentado “Ade Adopción”, su Informe sobre la adopción de la nube en las empresas en 2019, cuyos resultados indican que el 86% de las empresas han implementado herramientas basadas en la nube, pero solo el 34% utilizan el inicio de sesión único (SSO), una de las herramientas de seguridad en la nube más básicas.

El informe constata que la utilización de aplicaciones en la nube ha crecido notablemente en los últimos doce meses; sobre todo el uso de Salesforce y Slack, que han aumentado un 55% y un 44%, respectivamente. Pero a medida que más empresas implementan aplicaciones en la nube, también deben incorporar herramientas y estrategias de seguridad efectivas adaptadas a los entornos de nube. Como señala Rich Campagna, director de marketing de Bitglass, “la importante brecha que existe entre la adopción de herramientas basadas en la nube y el uso de tecnologías de seguridad en la nube indica que la mayoría de las empresas están en grave riesgo de sufrir una brecha de la seguridad de sus datos. Las empresas deben comprender que trabajar en la nube es totalmente distinto a la forma tradicional de hacer negocios, y que los métodos locales de protección de datos ya no son suficientes”.

Las grandes empresas son las que más adoptan las aplicaciones en la nube y el inicio de sesión único. El 64% de las grandes empresas utilizan SSO, un porcentaje casi un 50% mayor que el de las empresas medianas y más del doble que el de las empresas pequeñas.

Por sectores, en las empresas de servicios financieros la adopción de soluciones de SSO ha aumentado casi un 41% desde el año pasado, lo que indica que el sector reconoce la importancia de las herramientas de seguridad en la nube. El sector tecnológico va por detrás en el uso de SSO, con una adopción de solo el 33%. Llama la atención que solo el 30% de las empresas de atención sanitaria emplean el inicio de sesión único, algo muy preocupante a la luz de la gran cantidad de información de identificación personal (PII) sensible que recogen y almacenan.

Además de hacer un seguimiento del uso de las soluciones de SSO, Bitglass ha analizado las tasas de adopción de una gran cantidad de herramientas basadas en la nube. Según sus hallazgos, Microsoft Office 365 sigue siendo el paquete de productividad en la nube preferido con una tasa de adopción del 79%, mientras que G Suite de Google alcanza el 33%, y AWS un 20%.