Las soluciones PAM se mueven al cloud

  • Cloud

Crece la adopción de PAM, o Privileged Access Management, las soluciones que gestionan los accesos con privilegios, que son los más tentadores para los ciberdelincuentes.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La migración al cloud está provocando un la adopción de algunas tecnologías, como PAM, en un intento de reducir el riesgo de estos nuevos entornos. Thycotic, una de las compañías expertas en este mercado, acaba de publicar los resultados de una encuesta realizada durante la celebración de la conferencia RSA 2019 en la que se demuestra que casi la mitad de los responsables de TI ya tienen o planean mover la gestión de accesos con privilegios al cloud, o están explorando esta posibilidad.

Las cuentas y el acceso privilegiado están en el corazón de cada empresa porque garantizan que el equipo de TI pueda administrar los sistemas, la infraestructura y el software de la organización, y permite a los empleados acceder a los datos que les permiten tomar decisiones empresariales críticas. Al mismo tiempo, las cuentas privilegiadas también son las que tienen más probabilidades de ser atacadas porque permiten a los atacantes moverse fácilmente por la red, accediendo a sistemas críticos y datos confidenciales mientras permanecen sin ser detectados.

La encuesta, realizada a más de 200 profesionales recoge que el 21% de las empresas ya han adoptado una solución PAM en la nube como servicio, o planean implementar este tipo de tecnología; y que otro 26% están estudiando hacerlo. Sólo un 36% planean mantener sus soluciones PAM onpremise. Según Thycotic los resultados indican que las empresas prevén un incremento en el uso de soluciones de seguridad basadas en la nube, hasta el 65% en los próximos uno o dos años.

Los accesos no autorizados se han convertido en uno de los principales riesgos para los entornos cloud. A pesar de ello el uso de soluciones de gestión de accesos con privilegios tiene sus retos: un 28% de profesionales de seguridad dice que el principal reto fue convencer a los miembros de los equipos de que utilizaran soluciones PAM; un 24% mencionaron la formación de los líderes de las organizaciones; un 19% habló de encontrar presupuestos para la tecnología PAM.