Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

¿Por qué la seguridad y privacidad en la nube es importante para la economía europea?

  • Cloud

Seguridad cloud

La seguridad, la privacidad y la portabilidad de los datos son importantes para impulsar la innovación en Europa. La Comisión Europea ha reunido ayer y hoy en España a instituciones, empresas y reguladores con el objetivo de promover medidas que estimulen un mayor uso de los servicios cloud y el libre flujo de datos en el mercado único digital europeo.

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

La Ciudad BBVA acoge este evento en el que se pretende avanzar en la armonización de certificados de seguridad para los proveedores de servicios en la nube y un código de conducta que facilite la portabilidad de los datos y el cambio de proveedor.

Según Pierre Chastanet, responsable de la unidad de Cloud y Software de la Dirección General para Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología, el objetivo de estas propuestas es “acelerar la adopción de las tecnologías cloud y facilitar el flujo libre de datos, que son aspecos esenciales para la economía  y competitividad europea”.

Durante el evento, Ricardo Forcano, responsable global de Ingeniería y Organización de BBVA, ha recordado que, según cálculos de la CE, un uso más extendido de los servicios cloud podría añadir unos ingresos adicionales de  449.000 millones de euros al PIB europeo, con un impacto significativo en el empleo y en la generación de nuevos negocios.

En su opinión, la protección de la privacidad de los usuarios no puede ir en contra de la innovación. En este sentido, destacó la importancia de retirar los obstáculos que están dificultando el libre flujo de los datos entre países europeos como son las restricciones a la localización de los datos dentro de Europa, las incertidumbres regulatorias sobre el almacenamiento y procesamiento de datos o las dificultades para poder cambiar de un proveedor a otro. “El reto de los datos es esencial para cualquier empresa y sector, y el financiero no es una excepción. Hoy todavía nos enfrentamos a obstáculos que están impidiendo la adopción masiva de las tecnologías cloud y la creación de nuevos modelos de negocio. Cambiar esta situación es una oportunidad esencial para que Europa pueda impulsar la innovación basada en datos y la competitividad de las compañías europeas en un mercado digital global”, ha dicho.

Entre las propuestas que ha presentado BBVA ante la CE para superar estos obstáculos, destaca la iniciativa recogida en el ‘Cybersecurity Act’ para armonizar las distintas certificaciones de seguridad destinadas a los proveedores de cloud.

 Para que esta homogeneización sea posible es fundamental que la colaboración entre la industria privada y las instituciones siga adelante y se traduzca en regulaciones europeas.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos