Microsoft lanza Azure Sphere, una plataforma para la seguridad del IoT

  • Cloud

Azure Sphere es una solución completa compuesta por un chip, el servicio Azure Sphere Security para conectar y securizar dispositivos IoT, y Azure Sphere OS, un sistema operativo para el IoT basado en Linux.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

“En la próxima década, casi todos los dispositivos de consumo, todos los electrodomésticos y todos los dispositivos industriales estarán conectados a Internet. Estos dispositivos conectados también serán más inteligentes con la capacidad de predecir, hablar, escuchar y más. Las empresas que fabrican estos dispositivos tendrán la oportunidad de reimaginar todo y fundamentalmente transformar sus negocios con nuevas ofertas de productos, nuevas experiencias de clientes y diferenciarse frente a la competencia con los nuevos modelos comerciales”. Este es el primer párrafo de un post publicado ayer mismo por Galen Hunt Partner Managing Director, Microsoft Azure Sphere, en el que anuncia el lanzamiento de Azure Sphere, una nueva propuesta que coloca a Microsoft como un player a tener en cuena en el mudno de la seguridad del IoT y que reconcilia, de manera definitiva, a la compañía con el sistema operativo Linux.

Uno de los elementos comunes de los dispositivos conectados es el microcontrolador, o MCU, un chip diminuto en el que convergen almacenamiento, memoria y un sistema operativo. Cada año se lanzan al mercado 9.000 millones de dispositivos con un MCU y aunque por el momento no todos están conectados a Internet las previsiones indican que en los próximos años los microcontroladores sí que estarán conectados, con capacidad de enviar y recibir datos, de ejecutar pequeñas tareas… y también con el riesgo de formar parte de una botnet, como Mirai, utilizada para lanzar ataques.

La propuesta de la compañía de Redmond, anunciada durante RSA 2018 es Microsoft Azure Sphere, una solución que permita crear microcontroladores conectados a Internet y seguros. Para ello la propuesta incluye tres componentes que trabajan juntos:  Azure Sphere certified microcontrollers (MCUs), Azure Sphere OS y Azure Sphere Security Service.

Cada MCU incluye tecnología de seguridad de silicio personalizada de Microsoft, inspirada en 15 años de experiencia y aprendizajes de Xbox, para asegurar esta nueva clase de MCU y los dispositivos que alimentan. El sistema operativo para el IoT de Microsoft está especialmente diseñado para ofrecer defensa en profundidad ofrece múltiples capas de seguridad, combinando las últimas innovaciones de seguridad ya vistas en Windows, un monitor de seguridad y un kernel de Linux personalizado. Por último, el Azure Sphere Security Service es un servicio en la nube que protege todos los dispositivos Azure Sphere mediante el intercambio de confianza para comunicación de dispositivo a dispositivo y de dispositivo a nube a través de autenticación basada en certificados, detección de amenazas de seguridad emergentes en todo el ecosistema de Azure Sphere.