¿Qué es el nuevo G Suite Security Center de Google?

  • Cloud

Esta semana anunciaba Google una nueva herramienta para G Suite que da a los administradores una mejor visión del estado de la seguridad de su organización.

Por el momento sólo disponible para usuarios de G Suite Enterprise, el nuevo G Suite Security Center es una herramienta que reúne analítica de seguridad, información práctica y recomendaciones de mejores prácticas de Google para ayudar a los responsables de TI a proteger su organización, sus datos y sus usuarios.

También puedes leer...

Todo lo que necesitas saber sobre Spectre y Meltdown

Los cinco grandes mitos de las Brechas de Seguridad

Consideraciones para la creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web para la inteligenciad de amenazas

Google lleva tiempo dedicado a que las empresas puedan proteger sus datos y activos sensibles. Prueba de ello es la avanzada capacidad de detección de phishing de la compañía, basada en machine learning, además de sus herramientas para prevenir la fuga de datos en Google Drive. Y sin olvidar que el pasado mes de julio añadió una opción a G Suite que permitía a las empresas limitar qué aplicaciones de terceros pueden acceder a los datos de los usuarios.

G Suite Security Center incorpora un panel que muestra métricas de seguridad de diferentes servicios de Google, incluido Gmail, Google Drive, y Mobile Management. El segundo elemento que incorpora esta propuesta es un chequeo de seguridad con el que se puede comprobar de un rápido vistazo la situación actual de seguridad y una serie de recomendaciones para posibles mejoras.

El panel puede utilizarse para ver métricas de seguridad claves en una localización, lo que permite a los administradores recibir alertas de actividades sospechosas en sus redes o si sus usuarios se están viendo afectados por campañas de spam o de malware. Estos datos, explica Google en su blog, pueden ser útiles para demostrar la efectividad de los controles de seguridad.

En cuanto a las capacidades analíticas de la herramienta, G Suite Security Center ofrece a los administradores de TI visibilidad sobre a qué usuarios se dirigen los ataques de phishing o si un archivo cargado en Google Drive contiene información potencialmente confidencial para que los administradores puedan actuar en consecuencia.

La parte de recomendaciones permite reducir los riesgos en base a los ajustes de seguridad de la organización. Dichas recomendaciones tienen en cuenta cosas como el almacenamiento de los datos, la compartición y sincronización de archivos y ajustes seguros para movilidad y comunicaciones. De esta forma, los administradores pueden acceder a su consola, ver las configuraciones de seguridad y hacer los cambios necesarios.

TAGS Seguridad