Llega una nueva herramienta para detectar el shadow IT

  • Cloud

Saber qué aplicaciones se están utilizando en una empresa, tanto las aprobadas por los departamentos de TI como las que se utilizan sin su conocimiento, es un problema creciente que puede exponer los datos de las empresas.

Hace tiempo que se habla del shadow IT, de esas aplicaciones que se utilizan en las empresas sin el conocimiento del departamento de TI. El problema -para el responsable de TI, apareció con las ofertas as-a-service que facilitaban que cada departamento tuviera acceso a las herramientas que más se ajustaban a sus necesidades al alcance de una tarjeta de crédito, desde soluciones de almacenamiento, diseño, mensajería…

También puedes leer...

Todo lo que necesitas saber sobre Spectre y Meltdown

Los cinco grandes mitos de las Brechas de Seguridad

Consideraciones para la creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web para la inteligenciad de amenazas

El problema no es baladí, sobre todo ahora, a pocos meses de que GDPR sea de obligado cumplimiento, exigiéndonos saber dónde están los datos. Y lo que ha hecho BitGlass, experta en CASB (Cloud Access Security Broker), es lanzar una herramienta para detectar el Shadow IT como parte de su producto Zero-day CASB Core.

Lo que hace la tecnología es identificar automáticamente las aplicaciones cloud que se utilizan en una empresa. A partir de ahí, y mediante técnicas de aprendizaje automático, las categoriza y clasifica prácticamente en tiempo real, a medida que se detectan en las redes de los clientes, calculando de forma dinámica las valoraciones de reputación de dichas aplicaciones.

La valoración tiene en cuenta los cambios en los riesgos de las aplicaciones, las amenazas de malware y los peligros derivados del comportamiento de los usuarios, “con el fin de garantizar en todo momento una protección superior de los datos y contra las amenazas”, asegura Anurag Kahol, director técnico de BitGlass.