Un agente de IA para controlar las comunicaciones humanas
- Actualidad

Las conversaciones internas de la empresa, convertidas en inteligencia procesable con el objetivo de mitigar en tiempo real los riesgos asociados a conductas indebidas, a las amenazas internas o comportamientos que pongan en peligro el cumplimiento normativo de la empresa.
La última propuesta de Proofpoint suena a inquietante distopía: un sistema basado en inteligencia artificial que vigila las comunicaciones de los empleados por cualquier medio y es capaz de detectar, comprender y mitigar “los riesgos de conducta y cumplimiento en tiempo real”. Se trata de la “primera solución de IA agéntica del sector para inteligencia en comunicaciones humanas (HCI)”.
Esta nueva IA agéntica, basada en la tecnología Nuclei adquirida recientemente por Proofpoint, “diseñada para razonar y no sólo para reaccionar”, en teoría es capaz de interpretar la intención humana. Puede capturar y contextualizar las comunicaciones humanas a través de más de 80 canales diferentes y en tiempo real. La solución se incorpora al porfolio de productos de gobernanza de las comunicaciones de Proofpoint.
Soluciones y disponibilidad
Proofpoint Capture, “incluye agentes de IA de razonamiento diseñados específicamente que interpretan las comunicaciones a gran escala”, que “presentan de forma autónoma el razonamiento junto con el contenido marcado, como conductas indebidas, amenazas internas, uso indebido de IA, infracciones normativas e incluso señales de cultura tóxica”. Por otro lado, “Proofpoint Supervision analiza el 100% de las comunicaciones capturadas con una detección avanzada que comprende el tono, la intención, la taquigrafía, los emojis e incluso fragmentos de código en varios idiomas”.
Las señales que generan ambas soluciones se integran a su vez en Proofpoint Insider Threat Management (ITM), que correlaciona los indicadores de riesgo que se han detectado en las comunicaciones con las actividades que tienen los usuarios en sus endpoints. La compañía explica que “esta integración revela los motivos, los medios y los modos de riesgo en toda la matriz de amenazas internas y permite a las organizaciones actuar antes de que el comportamiento se convierta en infracciones de cumplimiento, violaciones o litigios”.
Hay algo de Black Mirror en estas soluciones, diseñadas “para empresas de sectores regulados y altamente litigiosos”. Pero no habrá que esperar a la siguiente temporada. Los agentes de IA de comunicaciones humanas ya están disponibles. A finales de 2025 habrá “una nueva clase de LLM para Proofpoint Supervision” y en el primer trimestre de 2026 se integrará con Insider Threat Management.