8 de cada 10 responsables de ciberseguridad esperan que los agentes de IA ayuden a cumplir la normativa
- Actualidad

Pese a que el 61% de los responsables de tecnología en España no está seguro de si sus bases de datos podrán sacarle el máximo partido a la IA agéntica y un 64% no confía en contar con las medidas de protección adecuadas para su implantación, se espera que la tecnología apoye la adecuación a la normativa de seguridad.
Salesforce ha publicado el estudio State of IT, basado en una encuesta a más de 2.000 responsables de ciberseguridad en países de todo el mundo, entre ellos España. El informe se detiene especialmente en los agentes de inteligencia artificial, la IA agéntica que supone la siguiente evolución de la inteligencia artificial generativa y sobre la que tienen una buena percepción los encuestados.
Así, el 81% de los en España consideran que los agentes de IA les van a ayudar en el cumplimiento de las normativas de seguridad, que este año se han visto reforzadas con la entrada en vigor de DORA y la llegada de NIS2. Eso sí, para casi todos ellos (el 77%) presenta también importantes retos. De los encuestados, solo un 44% espera poder implementar agentes de IA “de conformidad con las normativas y estándares”; y el 83% señala que no han automatizado al completo sus procesos de cumplimiento.
Las dudas en torno a la implementación de los agentes de inteligencia artificial tienen más que ver con la falta de preparación que con la propia IA agéntica. Según el informe de Salesforce, un 61% de los responsables de tecnología en España no está seguro de si sus bases de datos podrán sacarle el máximo partido a la IA agéntica y un 64% no confía en contar con las medidas de protección adecuadas para su implantación.
Pese a ello, el 26% de los equipos de seguridad españoles utilizan los agentes en las operaciones diarias. Un 64% aumentará su presupuesto en ciberseguridad, aunque se dedica cuatro veces más, según otro estudio de la compañía, a la infraestructura y gestión de los datos. Alice Steinglass, vicepresidenta ejecutiva y directora general de Salesforce Platform, Integration and Automation, explica que “aquellos equipos de seguridad TI que prioricen la gobernanza de los datos, podrán aumentar sus capacidades de seguridad con agentes, al tiempo que protegen la información y cumplen con la normativa”.