La campaña fraudulenta con un ‘invento de Elon Musk’ como cebo

  • Actualidad
estafa Elon

En enero se inició una campaña maliciosa, todavía activa, en Estados Unidos a través de envíos masivos de SMS a los móviles de las víctimas. Uno de los mensajes fraudulentos conduce a una elaborada estafa en la que prometen en la que prometen reducir la factura eléctrica con un dispositivo del magnate sudafricano.

Bitdefender ha identificado numerosas campañas de SMS dirigidas especialmente a víctimas de los Estados Unidos. Al parecer, algunas de ellas han terminado, pero al menos una de ellas todavía está activa. Y, en todo caso, siguen activos muchos de los dominios utilizados para un ataque que ha supuesto el envío de miles de mensajes de texto.

La compañía explica que, además de el tradicional phishing y malware, una de las campañas se basaba en una elaborada estafa que tenía a Elon Musk como principal gancho. El fraude, de hecho, se inició en enero, coincidiendo con el cambio de gobierno en Estados Unidos, cuando Elon Musk subió un escalón en la influencia que tiene en su país de adopción.

El mensaje dirige a sus víctimas a una página de supuestas noticias en la que hay un elaborado y convincente reportaje, teóricamente de Fox News, sobre un dispositivo que habría inventado el magnate y con el que los usuarios podrían ahorrar un 90% de su factura eléctrica. La tentación es tal que Bitdefender, en el blog en el que detallan el caso, afirma: “Para ser claros, no puedes bajar el precio de la factura eléctrica simplemente conectando un dispositivo más en el enchufe”.

La compañía recuerda algunos consejos de ciberseguridad básicos, como no hacer clic en enlaces de “mensajes no solicitados que prometen ahorros o premios de cualquier tipo” o “verificar cualquier afirmación sobre descuentos”, además de “informar a los operadores de telecomunicaciones y a las autoridades sobre la existencia de este tipo de mensajes”.