El grupo Dark Storm Team se atribuye el ciberataque a X

  • Actualidad
twitter

El ataque de denegación de servicios que logró tumbar el pasado lunes la red social X (antes Twitter), y que según Elon Musk provenía de “un grupo grande y coordinado o bien un país” por los recursos empleados en el ciberataque, al parecer ha sido realizado por el grupo pro-palestino.

El pasado lunes, el magnate Elon Musk escribió en su red social que la plataforma había sufrido, y seguí sufriendo, un ciberataque masivo. El ataque de denegación de servicios (DDoS) fue capaz de tumbar X y según señaló Musk ese día, aunque “nos atacan cada día, esto se hizo con muchos recursos. O bien está involucrado un grupo grande y coordinado o un país”.

Sin embargo, el mismo lunes la empresa SpyoSecure publicó un twit en el que decía escuetamente: “Para cualquiera que se pregunte por qué X (Twitter) estaba caído, fue atacado por Dark Storm Team”. La información ha sido confirmada por Check Point Research, quien explica que este grupo pro-palestino se ha atribuido el ataque, como parte de “su estrategia de desestabilizar plataformas digitales clave e infraestructuras críticas”.

La compañía señala que tuvieron un breve periodo de inactividad por el cierre de su canal de Telegram, pero en las últimas semanas han realizado ataques con éxito a infraestructuras críticas, entre ellas el aeropuerto de Los Ángeles en Estados Unidos, el puerto de Haifa en Israel o el Ministerio de Defensa de los Emiratos Árabes Unidos. Al parecer, entre sus objetivos también está Ucrania.

Oded Vanunu, chief technologist, Web 3.0 & head of product vulnerability en Check Point Software, considera que “el resurgimiento de Dark Storm Team destaca la creciente amenaza contra plataformas online e infraestructuras críticas. Para los usuarios, esto implica posibles interrupciones, tiempos de inactividad y acceso limitado a servicios esenciales. Mientras las empresas trabajan para mitigar estos ataques, los usuarios pueden experimentar retrasos o errores en plataformas afectadas”.