La privacidad y la transparencia marcan las transacciones online
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Los riesgos potenciales de las transacciones online han calado hondo en los compradores. Un 72% de los consumidores considera que está en riesgo cada vez que realiza una compra online y un 79% de ellos exige más medidas de protección de datos.
La fintech italiana Scalapay, que trabaja sobre el modelo de Buy Now, Pay Later (BNPL), ha realizado un estudio sobre el estado del ecommerce. Junto al análisis del comercio online, bastante centrado en la personalización y la inteligencia artificial, han presentado algunos datos muy interesantes sobre la percepción de la seguridad que tienen los consumidores al realizar sus compras en línea.
Si en los primeros meses de la entrada en vigor de GDPR las nuevas normas de privacidad se percibieron como una molestia extra, en la actualidad un 79% de los compradores exige, de hecho, más medidas de protección de datos. En gran medida se debe a su percepción del riesgo: el 72% teme la recopilación indebida de información sensible. Además, un 39% ha detectado reseñas falsas y un 60% se preocupa por analizar la autenticidad del contenido digital.
Toda una toma de conciencia de los riesgos asociados a la vida digital. Según Scalapay, “la transparencia se ha convertido en la moneda más valiosa”, con los consumidores exigiendo “reseñas verificadas, garantías y mayor autenticidad para evitar fraudes”. Así, dos de las grandes tendencias que marcarán la evolución del ecommerce son la transparencia y la privacidad de los datos.
La IA, por otro lado, tiene cada vez más aceptación. A un 40% de los consumidores le gusta recibir recomendaciones del asistente de IA, un 34% compraría un producto seleccionado exclusivamente por la IA y un 40% automatizaría con ella sus compras diarias. El informe habla también de sobrecarga de información: el 74% está abrumado por la cantidad de opciones y el 80% se ve sobrepasado por el exceso de contenido digital.