La Agencia Tributaria sufre un supuesto ataque de ransomware

  • Actualidad
ciberseguridad ciberataque

El domingo 1 de diciembre, el colectivo de hackers Trinity declaró haber sustraido unos 560 GB de datos de la Agencia Tributaria, con información de los contribuyentes y del propio organismo. Si no se paga un rescate antes del 31 de diciembre publicarán la base de datos.

La Agencia Tributaria lo niega, pero el grupo de ransomware Trinity ha publicado en su perfil de la Dark Web que ha conseguido hackear la Agencia Tributaria de España y acceder a un total de 560 GB de datos de los contribuyentes y del propio organismo.

Los ciberdelincuentes reclaman un rescate de 38 millones de dólares a cambio de no publicar dicha información, estableciendo como fecha límite el 31 de diciembre para efectuar dicho pago. Más allá de la amenaza del grupo no hay evidencias ni más detalles.

Desde la entidad gubernamental se ha negado la mayor, asegurando a varios medios que "no se ha detectado ningún indicio de posibles equipos cifrados o salidas de datos".

La Administración española no confirma que se haya producido esta brecha de seguridad. En cualquier caso, estos hechos ponen, una vez más, en entredicho el nivel de ciberseguridad existente en el sector público.