Desarticulada una organización criminal especializada en estafas tecnológicas

  • Actualidad
Esposas - delito informatico

Se ha detenido a 23 personas en la comarca de Osona. Los detenidos estafaban a las víctimas mediante las técnicas de smishing, phishing y vishing. Las estafas realizadas ascienden a un millón de euros, con más de 1.200 víctimas en todo el territorio nacional.

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional, los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza, han detenido a 23 personas como presuntos responsables de delitos de estafa, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Los detenidos habrían estafado, en un período de medio año, más de un millón de euros a más de 1.200 personas en todo el territorio nacional.

A mediados del mes de octubre del año pasado, se detectó un aumento de denuncias relacionadas con estafas virtuales en las que los autores utilizaban nuevas tecnologías para enviar correos electrónicos y mensajes en aplicaciones de mensajería y redes sociales con el objetivo de obtener datos personales de las víctimas para sustraerles dinero. En el transcurso de la investigación se identificaron numerosas víctimas en toda España que habían sufrido el mismo tipo de estafa por parte de una misma organización criminal.

La investigación ha destapado una estructura criminal especializada en realizar estafas leves y graves a múltiples víctimas mediante smishing (SMS), phishing (correo electrónico) y vishing (llamadas telefónicas). Con una réplica fraudulenta de la página web de la entidad bancaria y una posterior llamada suplantando la identidad de trabajadores de la misma entidad, lograban obtener datos personales de las víctimas para acceder a sus cuentas bancarias. Normalmente realizaban transferencias de 200 euros, pero en algunas ocasiones vaciaban las cuentas bancarias.

Los detenidos, con un amplio expediente delictivo, habían evolucionado su actividad delictiva centrada en hurtos y robos y actualmente se habían especializado en cometer este tipo de estafas consiguiendo grandes cantidades de dinero. La organización disponía de infraestructura tecnológica, conocimientos y grandes habilidades para utilizar sistemas de ingeniería social a fin de obtener información confidencial engañando a sus víctimas.

Mensajes masivos para realizar operaciones fraudulentas

La estafa consistía en el envío masivo de mensajes de texto a un número indeterminado de víctimas elegidas al azar simulando que se trataba de su entidad bancaria y en los que se les informaba de un acceso ilegítimo a su cuenta corriente.

A partir de ahí, si la víctima se creía el mensaje, seguía las indicaciones y accedía a un enlace que la llevaba a una página web falsa con la apariencia de la real. Los estafadores, mediante diferentes técnicas, entre las que destaca la ingeniería social, llamaban a las víctimas haciéndose pasar por un gestor del banco y conseguían una serie de datos personales. Con esta información accedían de forma totalmente ilícita a las cuentas bancarias para realizar operaciones fraudulentas.

Consejos de seguridad ante estas estafas:

-  Cuando recibas un SMS o correo electrónico de tu entidad bancaria con un enlace, desconfía, sobre todo si no has realizado ningún movimiento con tu banco. Los estafadores envían mensajes haciéndose pasar por tu banco con un enlace fraudulento para obtener tus datos personales. Entra directamente en la página web o en la aplicación de tu banco, pero nunca a través de un enlace.

-  En otras ocasiones te pueden llamar haciéndose pasar por un trabajador del banco. Te hacen creer que ha habido un movimiento fraudulento en tu cuenta y te piden datos personales para solucionar el problema. No des datos personales por teléfono. Llama directamente a tu banco para saber si realmente ha habido algún problema.

-  Si lamentablemente has sido víctima de una estafa, contacta rápidamente con tu banco, modifica las contraseñas de acceso y denuncia los hechos.