La amenaza de la IA generativa impulsa la concienciación y formación en ciberseguridad
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El aumento del número de ataques y la ingeniería social más convincente que ha propiciado la inteligencia artificial generativa ha incrementado el número de empleados que son víctimas de ataques, lo que ha provocado que las empresas se muestren más receptivas para implementar políticas de concienciación y formación en ciberseguridad.
El Informe anual sobre Concienciación y Formación en materia de Ciberseguridad 2024, realizado por Fortinet con una encuesta a más de 1.850 profesionales y directivos de 29 países, entre ellos España, hace un retrato del estado de los planes de concienciación y formación en ciberseguridad en diferentes sectores, desde el industrial hasta el financiero o el tecnológico.
Con la irrupción de la IA generativa, se espera un aumento del número de empleados que es víctima de ataques para el 70% de los encuestados en España, aunque un 88% señala que ha llevado a sus organizaciones a ser más receptivas en la implementación de las políticas de concienciación y formación en ciberseguridad (60% y 80% en la media global). No es de extrañar que la formación se vea como necesaria, teniendo en cuenta que el 64% (casi el 70% en la media global) cree que los empleados no tienen conocimientos críticos sobre el tema.
En cuanto a la periodicidad de la formación, en España apenas un 12% la realiza de forma mensual, muy por debajo de la media (34%). La mayor parte (58%) la realiza cada tres meses, un porcentaje que baja al 47% en la media de encuestados. La formación es bien valorada por los empleados para el 92% de los directivos españoles (media global, 86%) y el 86% considera que la postura de seguridad ha mejorado tras la formación (89% de media).
Acacio Martín, VP de Fortinet Iberia, explica que “la formación en ciberseguridad se ha convertido en un imprescindible en las organizaciones españolas y es impulsada directamente por la alta dirección que la sitúa como una de sus prioridades. La privacidad y la seguridad de los datos son los dos aspectos más presentes en las formaciones que las organizaciones ofrecen a sus empleados, lo que confirma la importancia de que estos se conviertan en la principal línea de defensa frente a los ataques”.