De ofertas de empleo falsas al fraude de criptomonedas, así funciona la matanza de cerdos

  • Actualidad
ciberataque fraude
©Freepik

Proofpoint detalla el funcionamiento del “pig butchering”, la tradicional estafa de inversión en criptomonedas que requiere de mucho tiempo para funcionar, ahora con una variante que parte de una oferta laboral que promete ganar dinero rápido trabajando desde casa.

En la matanza de cerdos habitual, se consigue que las víctimas inviertan su dinero en criptomonedas después de haberse ganado su confianza con unas primeras inversiones menores y exitosas. Proofpoint ha identificado una variante, probablemente dirigida a un grupo de población con menos recursos y más fáciles de atraer con promesas de dinero rápido.

La estafa parte de anuncios de trabajo fácil y en remoto, por ejemplo, para impulsar música en Spotify, promocionar productos en TikTok o hacer reseñas hoteleras en páginas web. Durante la formación para ese supuesto empleo, les dan una bonificación, pero su cuenta se queda a cero por un “error técnico”. Los estafadores recargan la cuenta la primera vez y le avisan de que contacte con el servicio técnico para continuar con el trabajo.

Según Proofpoint, “cuando es la víctima la que recarga enviando la criptomoneda al monedero asignado, esta empezará a ver cómo su saldo empieza a aumentar tal y como se predijo. Este círculo vicioso continuará mientras los estafadores crean que la víctima seguirá pagando al sistema. Si sospechan que se ha dado cuenta de la estafa, bloquearán su cuenta”.

La compañía cree que, aunque el dinero que se logra por cada estafa es menor que en la matanza de cerdos tradicional, las cantidades pueden ascender a decenas de miles de dólares. Y recuerda uno de los mantras clásicos de las ciberseguridad, que busca concienciar frente a las estafas: si algo es demasiado bueno para ser cierto, es que no lo es.