El top 5 de estafas financieras en lo que queda de año
- Actualidad
Fourthline avisa de las principales estafas en el sector de finanzas, fintech y banca a las que tenemos que estar atentos hasta que acabe el 2024, entre las que destacan la clonación de las tarjetas SIM de los teléfonos o las que se sirven de la inteligencia artificial.
El sector financiero es tradicionalmente uno de los que más atención atrae de los ciberdelincuentes. Según datos del Informe sobre cibercriminalidad en España correspondientes al año 2022, el 17,4% de todos los ciberataques que se producen en nuestro país se dirigen al sistema financiero o tributario.
Como en todos los ámbitos de la ciberdelincuencia, las técnicas se han hecho más complejas y sofisticadas, aunque Fourthline explica que la ingeniería social sigue siendo uno de los principales vectores de ataque. La compañía ha realizado un estudio sobre las estafas financieras utilizando sus propios datos y señala las cinco principales que debemos vigilar en lo que queda de año.
El incremento del uso de dispositivos móviles para realizar transacciones bancarias provoca que la clonación de las tarjetas SIM se mantenga en este top 5. Destaca además el uso de inteligencia artificial para modelos de anuncios y correos electrónicos más convincentes, así como deepfakes de voz y web falsas que suplantan plataformas legítimas.
El phishing o el vishing (phishing con llamadas telefónicas) también estarán a la orden del día, partiendo de la base de la ingeniería social. Se seguirán produciendo las estafas de inversión en criptomonedas y, de forma muy abierta, todo tipo de fraudes vinculados con los métodos de pago digitales, haciéndose con los datos de pago para realizan compras fraudulentas.
Para Pierre Matta Country Manager de España en Fourthline, “la ingeniería social sigue siendo una amenaza constante para los datos financieros de los consumidores, pero el fraude evoluciona rápidamente. Y las comprobaciones de verificación rápidas y no intrusivas […] ayudan a generar confianza, ya que el cliente apreciará que se realice una comprobación, pero no a expensas de la experiencia del cliente; reducen el fraude, pero no a costa de detener las transacciones genuinas que parecen fraude; y, a gran escala, tienen un impacto positivo en los ingresos”.