2 de cada 3 empresas tienen dificultades para atraer talento de ciberseguridad
- Actualidad
Según HAYS, factores como la escasez de talento cualificado, la falta de inversiones en nuevas contrataciones o la carencia de formación y desarrollo internos impiden estabilizar los equipos de ciberseguridad al 61% de las empresas.
La ciberseguridad es uno de los principales desafíos para las empresas de todo tipo de sectores. Tanto es así que el 20% de las compañías ha aumentado su presupuesto en esta área en un 50%, mientras que el 42% de las empresas lo ha aumentado en un 25%, según un informe elaborado a principios de año por CyberSecurity World y Red Seguridad, en colaboración con la Fundación Borredá.
Sin embargo, no parece que esas amplias partidas presupuestarias dediquen mucha atención al personal. Así e, Informe Global de Ciberseguridad 2024 realizado recientemente por HAYS revela que el 61% de las empresas tiene problemas para atraer y conservar el talento de ciberseguridad. Y, más allá de la escasez de profesionales cualificados en esta área, la principal razón es económica.
Según la encuesta que respalda el informe, el 44% de las empresas congeló los salarios de los equipos de ciberseguridad en 2023, mientras que solo el 17% ofreció un aumento salarial superior al 10%. Además, el 73% de las empresas invirtió el 5% o menos de su presupuesto de ciberseguridad en programas de formación y desarrollo del talento interno. Y el 62% de los profesionales encuestados afirma que su empresa ni siquiera cuenta con este tipo de programas.
Andrés Henao, National Technology Strategic Accounts Manager de HAYS España, explica que, “para combatir la ciberdelincuencia, las empresas deben aprovechar la tecnología y atraer talento adecuado. Existen más de 3,5 millones de vacantes en ciberseguridad en todo el mundo, pero la falta de profesionales experimentados y actualizados en habilidades intensifica los riesgos”.