Más del 30% de los españoles ha sufrido intentos de fraude
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Según un informe elaborado por TransUnion, en los últimos tres meses casi un tercio de los consumidores reconoce haber sido objeto de intentos de fraude, aunque apenas un 5% de ellos sucumbió al intento. Los usuarios de la Generación Z fueron los que más intentos de fraude sufrieron.
El informe trimestral Consumer Pulse que elabora TransUnion se centra en el comportamiento de los consumidores según las dinámicas de ingresos, deudas y fraude financiero. El último informe entre el 1 y el 10 de mayo de este año, en base a una encuesta realizada a 1.000 adultos españoles.
El 31% de todos ellos reconoció haber sufrido intentos de fraude en los últimos 3 meses, sea por internet, correo electrónico, llamadas telefónicas o SMS. Solo el 5% de todos ellos acabó cayendo finalmente en el fraude, lo que supone una mejoría respecto al último trimestre de 2023, cuando fue un 7%.
Casi la mitad (45%) de los intentos de fraude los sufrieron consumidores de la Generación Z, esto es, de entre los 18 y los 26 años. Los tipos de ataques más habituales fueron el smishing (43%), el vishing (29%) y las webs fraudulentas que suplantan páginas legítimas, particularmente de tiendas online (23%).
Lisette González, directora general de TransUnion en España, avisa de que se sigue viendo “muchos clientes de banca hoy en día son víctimas de fraudes de diverso tipo, pero especialmente con mensajes o llamadas fraudulentas, por lo que es imprescindible que las entidades realicen más esfuerzos de concienciación para evitar este tipo de actividades delictivas que son perjudiciales para los clientes pero, sobre todo, para la imagen de la entidad”.