Ciberseguridad para la transición energética de la industria

  • Actualidad
Jornada Ciberseguridad Industrial

INCIBE y CIUDEN organizaron ayer la II jornada de ciberseguridad industrial, focalizada en esta ocasión en las últimas tendencias y retos que afronta el sector en el binomio seguridad-sostenibilidad, particularmente en la vertical energética y en las infraestructuras críticas.

  Recomendados....

Identidades digitales: centro de la estrategia empresarial. Observatorio ITDS
Combatir amenazas desconocidas con tecnologías Cisco. Acceder
Industria y Energía, sectores punteros también en digitalización. Encuentro IT

Ayer tuvo lugar en Ponferrada la “II Jornada de ciberseguridad industrial: retos de la transición energética”, bajo la dirección de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) y CIUDEN (Fundación Ciudad de la Energía). La jornada fue inaugurada por los directores generales de ambos organismos, respectivamente Félix Barrio y Yasodhara López. Les acompañaron más de 100 expertos en sostenibilidad, energía, ciberseguridad y CISO, en el marco del Cybersecurity Summer BootCamp.

Junto a actividades prácticas como un simulacro de ciberataque, hubo presentaciones centradas en la ciberseguridad en entornos 5G e IoT y también en el ámbito específico de la transición energética. INCIBE aprovechó la jornada para anunciar cinco acuerdos de colaboración para “incrementar el nivel de ciberseguridad en el sector de la energía”, en concreto con la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), el Foro de la Industria Nuclear Española, la Asociación Española del Gas (SEDIGAS) y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Este tipo de iniciativas contribuyen a impulsar los esfuerzos colectivos de ciberseguridad. Los convenios tienen un marco temporal de dos años y pretenden apoyar el cumplimiento de normativas como NIS 2, así como “mejorar la eficiencia de la gestión pública de la ciberseguridad, facilitando la utilización conjunta de medios y servicios de todas las entidades implicadas”.

Yasodhara López explicó que “INCIBE y CIUDEN están trabajando conjuntamente para impulsar la creación del primer laboratorio de ciberseguridad industrial en entornos energéticos de Europa. Un laboratorio en el que desarrollar y probar soluciones de ciberdefensa y validar protocolos de respuesta frente a los ciberincidentes, para así garantizar la seguridad de las instalaciones industriales energéticas”.

Por su parte, Félix Barrio señaló que “la ciberseguridad en el sector energético es de vital importancia para garantizar la estabilidad y seguridad de nuestras infraestructuras críticas. En un mundo cada vez más digitalizado, nuestras redes eléctricas y sistemas de energía son objetivos potenciales de ataques cibernéticos que pueden tener consecuencias devastadoras. Por ello, es crucial la colaboración estrecha entre los diferentes agentes involucrados para proteger y asegurar un suministro energético fiable y ciberseguro“.