Los ciberseguros, principal razón para mejorar la ciberseguridad
- Actualidad
Según un estudio de Sophos, hay una relación directa entre las inversiones que se se realizan en el ámbito de la ciberseguridad y la necesidad de contratar un seguro cibernético, con un 76% de las empresas que buscan mejorar sus ciberdefensas para cumplir los requisitos para optar a un ciberseguro.
Recomendados.... Tendencias 2024 en ciberseguridad: qué está sucediendo. Ver
Combatir amenazas desconocidas con tecnologías Cisco. Disponible
|
Sophos ha presentado el informe Ciberseguros y Ciberdefensas 2024: Lecciones de los líderes de TI y Ciberseguridad, que proporciona detalles muy interesantes sobre la estrecha relación entre la contratación de ciberseguros y la inversión en ciberseguridad. A las empresas con ciberseguro, la mejora de las ciberdefensas ayudó en la contratación del seguro (97%), les permitió optar a la cobertura (76%), conseguir mejores precios (67%) o lograr mejores términos (30%).
Por otro lado, el estudio refleja que apenas el 1% de las empresas que han presentado una reclamación a su seguro ha logrado que la aseguradora financie el 100% de los costes que les supuso la remediación de un incidente. La principal razón para ello es que los costes de las brechas suelen superar el límite de la póliza contratada. Sophos cita su propio informe The State of Ransomware 2014, que reflejó un aumento del 50% en los costes del secuestro de datos, con una media de 2,73 millones de dólares por ataque.
Otro detalle interesante del estudio es que el 99% de las empresas consideran que ese esfuerzo de inversión para poder optar a un ciberseguro ha tenido beneficios en su postura general de seguridad. Entre otras cosas, han logrado “mejor protección, recursos de TI liberados y reducción de las alertas”. El informe se basa en una encuesta realizada a 5.000 líderes de TI y ciberseguridad de 14 países de América, EMEA y Asia-Pacífico, entre enero y febrero de 2024.
Para Chester Wisniewski, Field CTO global de Sophos, “El hecho de que el 76% de las empresas inviertan en mejorar sus ciberdefensas para poder optar a un ciberseguro demuestra que los seguros están obligando a las organizaciones a implantar algunas de estas medidas de seguridad básicas. Esto está marcando la diferencia y generando un impacto mayor y positivo en las empresas en general. Sin embargo, aunque el ciberseguro es beneficioso para las compañías, es sólo una parte de una estrategia eficaz de mitigación de riesgos. Las empresas todavía tienen que trabajar para reforzar sus defensas”.