En el primer trimestre de 2024 se produjo un significativo aumento de los ciberataques

  • Actualidad
IoT generica

Según el Brand Phishing Report Q1 2024 dado a conocer por Check Point Software, en los tres primeros meses de este año se produjo un incremento del 5% de los ciberataques con respecto al mismo período del año pasado, si bien el aumento se elevó hasta el 28% si lo comparamos con el último trimestre de 2023.

Buena parte de culpa de este crecimiento la tienen los dispositivos IoT. Según destacan los responsables de esta investigación, los ciberdelincuentes buscan constantemente puntos débiles dentro de las redes empresariales. Si las empresas no gestionan adecuadamente los dispositivos IoT, considerados inofensivos o menos críticos, pueden convertirse en vectores de ataque.

Desde impresoras hasta máquinas de café, estos aparatos enfrentan múltiples vulnerabilidades que comprometen tanto la seguridad de datos personales como corporativos.

En palabras de Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal, “además de las amenazas habituales, debemos recordar que existen dispositivos que ni siquiera tenemos en mente, pero que pueden convertirse en puertas de entrada inesperadas. Para hacer frente a esto, es esencial que las empresas adopten un enfoque multifacético de ciberseguridad y aseguren la red mediante tecnologías como la segmentación de redes y firewalls avanzados. También deben comprobar que los dispositivos estén al día con las últimas actualizaciones de seguridad y parches disponibles”. 

Y es que, para este responsable, “el aumento de los ataques contra dispositivos IoT destaca la necesidad de una vigilancia continua y de la implementación de medidas de seguridad más estrictas para proteger estos dispositivos vulnerables”.