Solo el 43% de las organizaciones confía en su capacidad para hacer frente a los riesgos

  • Actualidad

Resiliencia

Según se desprende de un informe publicado por Barracuda Networks, el 50% de las compañías tiene dificultades para implantar políticas de seguridad en la empresa y al 33% le preocupa la seguridad de la cadena de suministro.

Barracuda Networks ha publicado el informe CIO: Leading your buisness through cyber risk donde explora los principales retos de gobernanza a los que se enfrentan las empresas que intentan gestionar el riesgo y aumentar su resiliencia cibernética. El documento ofrece herramientas prácticas como una plantilla de lista de comprobación, creada por Barracuda, para ayudar a las empresas a encontrar su camino hacia la resiliencia.

El informe evalúa cómo los retos relacionados con las políticas de seguridad, el apoyo a la gestión, el acceso de terceros y las cadenas de suministro pueden socavar la capacidad de una empresa para resistir y responder a los ciberataques.

Los resultados muestran que a muchas organizaciones les resulta difícil aplicar políticas de seguridad en toda la empresa, como medidas de autentificación y controles de acceso. Cerca de la mitad (49%) de las pymes encuestadas consideran que este es uno de sus dos principales retos en materia de gobernanza. Además, a algo más de un tercio (35%) de las empresas más pequeñas les preocupa que la alta dirección no considere los ciberataques como un riesgo importante. Por otro lado, las empresas más grandes se preocupan más por la falta de presupuestos (38%) y de profesionales cualificados (35%).

La falta de seguridad y control sobre la cadena de suministro y de visibilidad sobre terceros con acceso a los datos sensibles o confidenciales son factores que preocupan a un gran número de organizaciones. A día de hoy, alrededor de 1 de cada 10 empresas no dispone de un plan de respuesta a incidentes al que recurrir en caso de que se produzca una infracción.

En palabras de Siroui Mushegain, CIO de Barracuda Networks, “hoy en día, un incidente de seguridad es casi inevitable para muchas empresas. Lo importante es cómo te preparas, resistes, respondes y te recuperas del incidente. Esto es la ciberresiliencia”.