Más de un tercio de los profesionales de ciberseguridad está dispuesto a financiar su propia formación para mantenerse actualizado

  • Actualidad

pyme transformacion digital 2 ©Freepik

Tal y como se desprende del estudio The portrait of modern information security profesional, elaborado por Kaspersky, el 70 por ciento de las empresas invierten más de 100.000 dólares al año en formación adicional para mantener al día los contenidos de sus empleados de ciberseguridad, si bien el 37% de estos profesionales se muestra dispuesto a invertir su propio dinero en formación adicional pasa asegurar que los conocimientos y habilidades están plenamente actualizados.

  Recomendados....

Las nuevas fronteras de la ciberseguridad. Foro IT Digital Security (23 abril) Registro
Diez aspectos para redefinir las estrategias de Experiencia de Cliente de las empresas en 2024 Informe
Privacidad y seguridad en la inteligencia artificial empresarial con Zoom AI Companion Leer

El estudio The portrait of modern information security profesional, publicado por Kaspersky, examina la escasez de personal de ciberseguridad a nivel mundial, analizando las razones por las que las empresas carecen de expertos en esta materia y evaluando los conocimientos del personal. Según esta investigación, las empresas están invirtiendo cantidades significativas en mejorar las cualificaciones de sus equipos de ciberseguridad. El 43% de las organizaciones afirma que suele gastar entre 100.000 y 200.000 dólares al año en cursos de seguridad de la información, mientras que el 31% llega a invertir más de 200.000 dólares en programas de formación. De hecho, solo el 26% afirma que suele pagar menos de 100.000 dólares en iniciativas educativas.

Asimismo, la investigación reveló que, en Europa, muchos profesionales del sector de la ciberseguridad (37%) creen que la formación corporativa no es suficiente y están dispuestos a pagar cursos de formación adicionales con su propio dinero para seguir siendo competitivos en el mercado y mantener actualizados sus conocimientos y habilidades. Sin embargo, estos profesionales también señalan que el sector de la formación se esfuerza por seguir el ritmo de una industria en constante evolución, pero no consigue ofrecer a tiempo los programas necesarios. De hecho, el estudio muestra que esta escasez de cursos fue el principal problema para los europeos que buscan formación en ciberseguridad y nuevos ámbitos desafiantes (52%).

Por su parte, el 51% de los encuestados europeos ponen de relieve la necesidad de que haya requisitos previos especiales para la formación, como codificación y matemáticas avanzadas, que no especifican en la fase de preinscripción. Además, otro 50% afirma que las personas tienden a olvidar lo aprendido porque no tienen la oportunidad de aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos, por lo que los cursos no les sirven.

En opinión de Veniamin Levtsov, vicepresidente del Centro de Experiencia en Negocios Corporativos de Kaspersky, “con un panorama de amenazas en constante evolución, las empresas deben mejorar continuamente las competencias de su personal de ciberseguridad para estar bien preparadas ante ciberataques sofisticados. El desarrollo de especialistas de alto perfil dentro de la empresa y la creación de experiencia interna puede resultar una estrategia eficaz para las organizaciones que pretenden retener a los empleados existentes y permitirles crecer profesionalmente, en lugar de buscar constantemente nuevos candidatos y comprobar sus antecedentes profesionales y habilidades prácticas”.