La migración de datos sensibles incrementa la necesidad de proteger los entornos cloud

  • Actualidad

seguridad cloud nube

Aprovechando los datos que indican el incremento de datos y cargas de trabajo sensibles en entornos cloud, Check Point Software Technologies ha publicado una serie de consejos a tener en cuenta para incrementar la protección en la nube.

Según el Cloud Security Report 2023 de Check Point Software, un 76% de los profesionales están preocupados por la seguridad en la nube y, a su vez, el 24% ha experimentado incidentes de seguridad relacionados con la nube pública. Es más, según este informe, un 39% de los encuestados ya depositaba más del 50% de sus cargas de trabajo en la nube y otras fuentes estiman que casi el 90% de las empresas alojan datos o cargas de trabajo sensibles en la nube pública.

Esta realidad deja al descubierto la necesidad de proteger la nube, ya que incluso las empresas más avanzadas y seguras pueden exponer datos cruciales con graves consecuencias. Sin embargo, la adopción de la tecnología cloud ha abierto un nuevo paradigma en el sector de la ciberseguridad: dada la conectividad que ofrecen los entornos en la nube, ya no se trata de seguir protegiendo el perímetro de la red para evitar intrusiones externas, sino de configurar nuevos controles de acceso que sean adecuados, implementen cifrado de datos, lleven a cabo monitorización continua y cuenten con medidas de seguridad adicionales centradas en la protección, disponibilidad y recuperación de los datos.

Por ello, los expertos de Check Point Software han publicado una serie de consejos para incrementar el nivel de seguridad en la nube. El primero es adoptar un marco de seguridad común, dado que muchas organizaciones cuentan con diferentes políticas activas, lo que dificulta la respuesta ante incidentes. El segundo pasa por incorporar capacidades de IA y automatización, ya que pueden ayudar a detectar patrones y anomalías y a establecer una monitorización constante de cualquier actividad sospechosa.

En tercer lugar, evaluar de forma continua la configuración y la seguridad cloud, con herramientas con funciones de auditoría e informes, porque el primer elemento necesario para la seguridad es tener una visibilidad completa de lo que está ocurriendo en nuestro entorno cloud. Y, por último, fomentar en la organización una cultura de seguridad y formación continua.

Tal y como ha declarado Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal, “cada vez son más las empresas que adoptan este tipo de tecnología, pero pasan por alto tomar medidas de seguridad eficaces, que abarquen desde la formación del equipo, hasta la elección de políticas de seguridad firmes que sigan un marco de referencia reconocido o la aplicación de soluciones de seguridad integrales”.