La seguridad sigue siendo una prioridad de financiación clave

  • Actualidad

Siemens ciberseguridad

No es ninguna sorpresa que la seguridad siga siendo una de las principales prioridades de financiación para los responsables de TI, pero los datos muestran que dicho factor se ha vuelto aún más importante que en años anteriores.

La décima edición del “Estudio Red Hat: Tendencias Tecnológicas Globales” analiza en qué punto se encuentran las organizaciones en sus iniciativas de transformación digital, las prioridades de financiación de TI y de no TI, y el estado de la nube. De acuerdo con los resultados arrojados por dicho estudio este año, el 50% de los encuestados afirma que la seguridad era una de sus tres principales prioridades de financiación, lo que supone un aumento de 5 puntos con respecto al año pasado. Este incremento es mayor al que se suele observar de un año a otro.

No obstante, si profundizamos en dicha categoría, la seguridad, la firma observan algunas de las mismas contradicciones vistas otros años. “Siendo la inteligencia, detección y respuesta ante amenazas la principal prioridad de financiación de la seguridad informática,llama la atención que la formación en concienciación sobre seguridad y la contratación de personal de seguridad o compliance sigan estando entre las prioridades más bajas en la mayoría de las regiones. La seguridad de terceros o de la cadena de suministro también se mantiene en los últimos puestos en cuanto a financiación, a pesar de la creciente preocupación global por las amenazas a la cadena de suministro en los últimos años”, señala el estudio de Red Hat.

En general, un tercio de los entrevistados prioriza la financiación de la inteligencia, detección y respuesta ante amenazas y la seguridad en la nube. En la región Asia – Pacífico (APAC) se está dando más prioridad a la financiación de la protección de datos, la privacidad y la soberanía, y la recuperación ante desastres que a la seguridad en la red. Esto nos lleva a preguntarnos si algunos aspectos de la seguridad no están recibiendo la financiación que necesitan.

La modernización de las aplicaciones varía según las regiones

La modernización de las aplicaciones existentes es la principal prioridad de financiación en el apartado de desarrollo de aplicaciones, con un 45%, seguida por la mejora de la experiencia digital del usuario, la creación de aplicaciones nativas de la nube y la aceleración de la entrega de aplicaciones y servicios. Sin embargo, las prioridades de financiación del desarrollo de aplicaciones varían entre regiones: mientras que América y EMEA tienen un orden de prioridades bastante similar, la región APAC es más variada y sitúa la modernización de aplicaciones bastante abajo en su lista de prioridades.

Dado que APAC es una de las regiones que registran mayor consumo de SaaS, es razonable plantear la hipótesis de que la sustitución del software heredado por un SaaS es un enfoque algo más común en APAC que en otros lugares. Por el contrario, en América y EMEA, más de la mitad de los encuestados afirmó que la modernización de las aplicaciones existentes era una de las principales áreas de inversión, lo que supone más del doble de la respuesta dada en APAC. Otras de principales prioridades incluyen la mejora de la experiencia digital del usuario, la creación de aplicaciones nativas de la nube y la aceleración de la entrega de aplicaciones y servicios. En este apartado, América pone más énfasis en proporcionar nuevas herramientas para desarrolladores mientras que EMEA está ligeramente más centrada en la creación de aplicaciones móviles.

Cambian las prioridades de financiación de la gestión de TI

El gran apartado de gestión de la nube, que incluye varias formas de gestión híbrida y de múltiples nubes, se ha mantenido como la máxima prioridad de financiamiento para la gestión de TI este año. El 59% de los encuestados identificó la gestión de la nube como una de las 3 principales prioridades, lo que supone un aumento de 9 puntos con respecto a hace sólo 2 años. Los entornos de nube híbrida resultaron ser la norma, ya que las empresas, por lo general, no dan prioridad a la nube privada (21%) ni se estandarizan en una única nube pública (9%), y un enfoque híbrido requiere una gestión reflexiva y estratégica para tener éxito.

Cabe destacar que se observa cada año una caída importante en la prioridad financiación relativa a la gestión de la migración de la carga de trabajo. Este año experimentó un descenso de 9 puntos hasta situarse casi al final de la lista de prioridades de financiación de la gestión de TI. Tal vez este descenso refleje que muchas organizaciones se han asentado en el lugar donde sus aplicaciones pueden funcionar con mayor eficacia o, al menos, no están dando prioridad a trasladarlas en este momento.