La UE potencia la ciberseguridad con la entrada en vigor de su nuevo reglamento
- Actualidad
Esta semana ha entrado en vigor el nuevo Reglamento sobre Ciberseguridad por el que se establecen medidas para garantizar un nivel común de ciberseguridad en las instituciones, órganos y organismos de la Unión Europea.
Recomendados.... ¿Cómo combatir la complejidad de los costes con FinOps? Whitepaper
Tres razones para construir tu infraestructura con AWS Leer
|
El Reglamento establece medidas para el desarrollo de un marco interno de gestión, gobernanza y control de los riesgos de ciberseguridad para cada entidad de la Unión, y crea un nuevo Consejo Interinstitucional de Ciberseguridad (IICB) para supervisar y apoyar su aplicación por parte de las entidades de la Unión. Establece un mandato ampliado del Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas para las instituciones, órganos y organismos de la UE (CERT-UE), como centro de coordinación de inteligencia sobre amenazas, intercambio de información y respuesta a incidentes, órgano consultivo central y proveedor de servicios. De conformidad con su mandato, el CERT-UE pasa a denominarse Servicio de Ciberseguridad para las instituciones, órganos y organismos de la Unión, pero conserva el nombre abreviado de «CERT-EU».
Siguiendo el calendario definido en el Reglamento, las entidades de la Unión establecerán procesos internos de gobernanza de la ciberseguridad y pondrán en marcha progresivamente medidas específicas de gestión de riesgos de ciberseguridad previstas en el Reglamento. El IICB se creará y entrará en funcionamiento lo antes posible, con el objetivo de garantizar la orientación estratégica del CERT-UE en el marco de su mandato ampliado, proporcionar orientación y apoyo a las entidades de la Unión y supervisar la aplicación del Reglamento.
El presente Reglamento se ajusta a los objetivos políticos de la Comisión establecidos en la Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad y en la Estrategia de Ciberseguridad de la UE, y garantiza la coherencia con otras iniciativas legislativas en este ámbito:
Tal y como ha destacado Johannes Hahn, comisario de presupuesto y administración, “dado que las ciberamenazas son cada vez más generalizadas y los ciberatacantes más sofisticados, es fundamental lograr un alto nivel común de ciberseguridad entre las entidades de la Unión para garantizar una administración pública de la UE abierta, eficiente, segura y resiliente”.