Inteligencia artificial, clave para la ciberseguridad en 2024 a ambos lados del escudo

  • Actualidad

inteligencia artificial 6 ©Freepik

Los expertos de GlobalData sitúan la inteligencia artificial como el elemento esencial de la ciberseguridad en 2024, tanto a nivel de protección como a nivel de amenazas.

Los avances en inteligencia artificial y analítica ofrecen nuevas protecciones prometedoras, pero a los ingenieros de seguridad les preocupa que los hackers también las empleen, tal y como se desprende de las valoraciones publicadas por GlobalData.

A lo largo de 2023, se incrementó el ritmo de aparición de amenazas, su complejidad y su capacidad. Pero, al mismo tiempo, el progreso en áreas como machine learning, analítica, y la automatización produjo una inteligencia de amenazas más precisa y rápida, una administración de seguridad más eficiente y flujos de trabajo optimizados.

Con todo, las organizaciones se seguirán enfrentando a grandes retos a lo largo de los próximos meses. En este sentido, GlobalData espera que la IA desempeñe un papel más importante en la ciberseguridad, tanto como herramienta defensiva como arma ofensiva. Las organizaciones continuarán trabajando para implementar arquitecturas Zero Trust mientras priorizan los esfuerzos en torno a la integración de la seguridad en los servicios de red a través de implementaciones más amplias de tecnología de borde de servicio de acceso seguro (SASE).

En todo caso, también adelantan que los hackers han aprendido que la vulnerabilidad universal en todas las organizaciones, los humanos, es fácilmente explotable, con lo que los avances en IA y analítica darán a los ciberdelincuentes nuevas herramientas para capitalizar la debilidad humana.

GlobalData espera que en 2024 haya más avances en el desarrollo de tecnología en torno a la IA y la integración tanto por parte de los ciberdelincuentes como de los proveedores de seguridad, mientras las empresas trabajarán para incorporar más información para educar tanto a sus empleados como a sus clientes sobre las posibles amenazas relacionadas con la IA.