En 2024 crecerán las soluciones de seguridad basadas en IA generativa

  • Actualidad

ciberataque hacker ciberseguridad ©Freepik

Expertos de Axis Communications han dado a conocer algunas de las tendencias que definirán la seguridad en 2024, entre las que destacan el mayor protagonismo de las soluciones basadas en IA generativa, las arquitecturas híbridas o la necesidad de cumplir con las nuevas normativas.

  Recomendados....

¿Cómo combatir la complejidad de los costes con FinOps? Whitepaper
Tres razones para construir tu infraestructura con AWS Leer
Cómo proporcionar a tu organización la visibilidad que el negocio necesita Informe

Tal y como ha señalado Johan Paulsson, director de tecnología en Axis Communications, “incluso para quienes llevamos décadas trabajando en el sector tecnológico, el ritmo de cambio de los últimos 12 meses ha sido extraordinario, y las principales tendencias tecnológicas que creemos que afectarán al sector de la seguridad en 2024 reflejan este entorno en rápida evolución”.

La primera de las tendencias señaladas es el mayor desarrollo de soluciones de IA generativa. En 2024, veremos aparecer aplicaciones centradas en la seguridad basadas en el uso de LLM e IA generativa. Entre ellas se incluirán probablemente asistentes para operadores, que les ayudarán a interpretar con mayor precisión y eficacia lo que ocurre en una escena, y como atención al cliente interactiva, que proporcionará respuestas más útiles y procesables a las consultas de los clientes. Además, la IA generativa ya ha demostrado su valor en el desarrollo de software, y este será un beneficio que se verá en todo el sector de la seguridad.

Por otra parte, las arquitecturas de soluciones híbridas -aquellas que emplean las ventajas de las tecnologías on premise, en la nube y en el perímetro- se han establecido como el nuevo estándar en muchas soluciones de seguridad. Además, estas soluciones también son compatibles con los próximos casos de uso para la asistencia de IA y la automatización en la gestión y el funcionamiento de soluciones.

Hablando de conformidad, el entorno normativo mundial tiene cada vez más repercusiones en el desarrollo de la tecnología, su aplicación y su uso. El cumplimiento de estas normativas es algo de lo que proveedores y usuarios finales deben ser conscientes y para lo que deben trabajar en estrecha colaboración. Se trata de un ámbito en constante evolución y cambio, que requiere diligencia, desarrollo y transparencia constantes en toda la cadena de valor. Para los usuarios de tecnología de seguridad, es una cuestión de confianza.

Por último, el impacto de cada aspecto de un sistema de seguridad estará sometido a un escrutinio cada vez mayor, y los vendedores y clientes tendrán que supervisar, medir y, cada vez más, informar sobre una amplia gama de factores. Será esencial adoptar una perspectiva global del sistema.