El 70% de las organizaciones ha sufrido un ataque de ransomware en el último año

  • Actualidad

ransomware cifrado generica

Un reciente informe de Barracuda Networks cifra en 7 de cada diez empresas las que han sufrido un ataque de ransomware en el último año, y añade que el 61% de las víctimas de estos ataques pagó el rescate por recuperar sus datos.

Barracuda Networks ha publicado un informe, Cybernomics 101,  en el que analiza los beneficios financieros y las razones que se esconden detrás de los ciberataques. Este análisis, basado en los testimonios de casi 2.000 expertos del sector, desvela que el coste medio anual que supone responder a estos incidentes excede los 5 millones de dólares, siendo la media que se paga por un rescate de ranswomware de 1,38 millones de dólares.

Este documento también avisa de que los ciberdelincuentes están estudiando la mejor manera de utilizar la IA generativa (GenAI) para aumentar el volumen, la sofisticación y la efectividad de sus ataques. De hecho, el 62% de los encuestados asegura que los ciberataques son cada vez más complejos y elaborados, y, en esta línea, el 50% cree que la IA incrementará el número de ciberataques.

En palabras de Miguel López, country manager de Barracuda Networks España, este análisis muestra “que los ataques son cada vez más dirigidos, sofisticados y con un mayor impacto, una consecuencia directa del elevado grado de profesionalización que han alcanzado los ciberdelincuentes, que cuentan cada vez con más medios a su disposición y que, incluso, parecen llevar la delantera en la adopción y uso de herramientas de IA en sus ataques”.

El informe analiza también las mejores prácticas que ayudarán a cualquier empresa a ser más eficaz a la hora de identificar, contener y recuperarse de los ciberataques. Una de ellas consiste en adoptar un enfoque de plataforma para la seguridad, implementando derechos de acceso privilegiados para asegurar que sólo las personas autorizadas pueden acceder a los datos sensibles, creando al mismo tiempo un plan de respuesta a incidentes de seguridad.