El 24% de los consumidores españoles, objetivo de los ciberdelincuentes en el último trimestre de 2023
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De acuerdo con un estudio de TransUnion, en un 7% de las ocasiones los cibercriminales consiguieron sus objetivos, una cifra que aumenta en el grupo de los consumidores más mayores, donde casi uno de cada diez (9%) personas fue víctima de un fraude en este período.
Según las conclusiones del estudio Consumer Pulse de TransUnion, en el que se ha consultado a 1.000 adultos en España sobre su relación con la protección y la confianza a la hora de realizar transacciones online, los patrones de fraude más importantes observados en España en el último trimestre fueron smishing (mensajes de texto fraudulentos que buscan engañar a una víctima para que revele datos personales), con un 29% de afección general; vishing (esquema similar al smishing pero a través de llamadas de voz), con un 24%; y phishing, con un 19%. En el caso de la Generación Z, el vector principal fueron las estafas con tarjetas regalo.
En palabras de Lisette González, directora general de TransUnion en España, “los cibercriminales no dejan de buscar formas para defraudar, por lo que es imperativo para los consumidores protegerse de todas las maneras posibles cuando utilizan plataformas digitales”.
Por otra parte, casi tres cuartas partes (71%) de la Generación Z y el 63% de los incluidos en la Generación X se muestran muy preocupados cuando comparten información propia. Por otro lado, el 10% de los Baby Boomers no muestra ningún tipo de inquietud cuando tiene que informar sobre datos personales, frente al 4% del informe anterior, lo que hace indicar que este grupo es más consciente de la seguridad online. La causa principal de estas preocupaciones es, para todos los grupos de edad, el robo de la identidad (70%), seguida la invasión a la intimidad (68%) y la posibilidad de recibir comunicaciones comerciales no solicitadas (39%).