Los selfies en redes sociales son claves para los fraudes de identidad exitosos
- Actualidad
Este tipo de fraudes tiene una media diaria del 2,1% en nuestro país, por debajo de la media global que se sitúa en el 3,8%, según el último informe de Onfido. Más de la mitad de los casos utilizan las fotos de las redes sociales para engañar a los sistemas biométricos.
Onfido ha publicado el Informe sobre fraude de identidad 2024, que examina el estado de esta actividad delictiva en todo el mundo. Este tipo de fraudes se mantienen constantes en España todos los días de la semana, con una media diaria del 2,1%. Un porcentaje bastante inferior a la media global del estudio, que se encuentra en el 3,8%.
La compañía señala que el fraude de identidad solía descender antes de la pandemia de COVID-19. En el pico más alto de ésta, la actividad fraudulenta creció notablemente los fines de semana, para estabilizarse después hasta el momento actual, en que se mantiene en unos niveles similares todos los días de la semana.
El informe señala que en el 53% de los casos se engaña a los sistemas biométricos a través de los selfies de los usuarios en las redes sociales. También se utiliza la fotografía de documentos para hacerla pasara como datos biométricos (35% en España, por encima de la media mundial de 32,49%). Los niveles de fraude de documentos se han mantenido estables con una media del 4,4%.
La tasa de fraude biométrico no es muy alta pero se ha duplicado, desde el 0,68% en 2022 al 1,31% de este año. Según Onfido, cada vez es mas habitual que se usen documentos auténticos, logrados en exfiltraciones de datos, para la verificación de documentos, y modifican el rostro para el reconocimiento facial. Empieza a ser habitual que recurran a técnicas de cheapfake o deepfake en los fraudes biométricos.