Las transacciones sospechosas de fraude durante el Black Friday se redujeron un 64% en España
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Según el análisis de TransUnion, las transacciones digitales sospechosas no solo se redujeron considerablemente respecto a 2022, sino que se redujeron un 79% respecto al resto del año, unos porcentajes mucho mejores que los del resto del mundo.
TransUnion ha realizado un estudio global de las transacciones digitales que tuvieron lugar desde el jueves anterior al Black Friday (23 de noviembre) hasta el día del Cyber Monday (27 de noviembre). En todo el mundo, el 3,6% de las transacciones en ese periodo fueron sospechosas de fraude, un porcentaje que cae considerablemente en España, donde tan solo el 0,54% de las transacciones fueron fraudulentas.
En el análisis global, el número medio de transacciones sospechosas al día fue un 50% menor que el resto de 2023, aunque supuso un crecimiento del 15% respecto a los días clave del 2022. En España los datos son mucho más positivos. Durante la campaña de Black Friday de este año, el fraude potencial fue un 64 % menor a las mismas fechas de 2022 y un 79 % menor al resto del año 2023.
La preocupación de los consumidores españoles con el tema ha sido más alta que en 2022. El 73% la admitió con diferentes grados de gravedad, mientras el año pasado fueron el 68%. Quizá esta mayor sensibilidad de la población ha sido útil para una reducción tan considerable de las transacciones sospechosas en nuestro país.
Lisette González, directora general de TransUnion en España, señala que “la campaña de Black Friday se aprovecha por parte de los consumidores, cada vez con más frecuencia, para comprar los regalos de Navidad, pero los ciberdelincuentes son conscientes de esta realidad. Los comercios online deberían garantizar que las ofertas que buscan sus clientes están protegidas frente al fraude asegurando la mejor experiencia posible en el proceso de compra”.