INCIBE firma cinco convenios para la formación en ciberseguridad

  • Actualidad

security-learning

Los acuerdos, que permitirán la capacitación de más 1.700 personas de colectivos infrarrepresentados durante 2024 y 2025, se han alcanzado con las entidades emancipaTIC, Eurofirms Foundation, Fundación Blum, Fundación Prevent y Fundación Universia.

Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía es una de las principales directrices del Plan Nacional de capacidades de la Agenda Digital España 2026. Bajo este marco, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha firmado cinco convenios de formación en ciberseguridad que se desarrollarán a lo largo de 2024 y 2025.

El instituto ha alcanzado los acuerdos con emancipaTIC, Eurofirms Foundation, Fundación Blum, Fundación Prevent y Fundación Universia. Las actividades deberán desarrollarse en España, en formato virtual o presencial y dirigidas a perfiles técnicos de ciberseguridad. Los cursos deberán tener un mínimo de 250 horas, aparte de las dedicadas a tutorías o actividades de seguimiento de los alumnos.

La mitad de las horas de formación tendrán que ser de tipo práctico, aplicando las nociones teóricas adquiridas. Además, la capacitación se dirige a personas pertenecientes a colectivos vulnerables e infrarrepresentados para fomentar su integración laboral en este sector. El INCIBE se hará cargo del 50% del presupuesto total de los programas de formación, además de aportar personal para su definición, planificación, ejecución y seguimiento.

La financiación total, incluida la aportación del instituto y la de las entidades colaboradoras, superará los 4 millones de euros. La falta de profesionales de ciberseguridad es una de las dificultades del sector TIC, como han indicado diferentes encuestas e instituciones a lo largo del año. La difusión de la ciberseguridad es también una de las directrices del INCIBE, que además aprovecha este impulso para favorecer la inclusión en el sector.