Más de la mitad de las pequeñas empresas españolas teme las brechas de seguridad

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El 53% de las pequeñas empresas españolas está preocupada por ver los datos de sus clientes expuestos en una brecha de seguridad, aunque, pese a que apenas un 17% considera que tiene los conocimientos suficientes para superar un ciberataque, un 67% dice saber dónde acudir en busca de ayuda.

GoDaddy ha encargado a Advanis el estudio Observatorio de Digitalización 2023 para evaluar la situación de la seguridad en las pequeñas empresas, incluyendo sus mayores preocupaciones en este ámbito, los conocimientos que tienen y el nivel de protección que han implementado en sus compañías. El informe se basa en la encuesta a 4.682 emprendedores y propietarios de empresas de hasta 50 empleados, 500 de ellos españoles. Además de nuestro país, los encuestados fueron de Alemania, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Filipinas, India, México, Singapur y Tailandia.

España es el país con una mayor inquietud por las brechas de seguridad que podrían exponer los datos de sus clientes con un 53%, por el 48% de la media. También está muy abajo en los conocimientos necesarios para hacer frente a esa situación, con solo un 17% cuando la media de todos los países encuestados es del 35%. Sin embargo, los demás datos arrojados por la encuesta son bastante más positivos.

Por ejemplo, el 67% de los españoles afirma saber dónde acudir en busca de ayuda, muy por encima del 50% de la media de la encuesta. Además, el 81% de los españoles ha investigado o comprado soluciones de seguridad para la web de su empresa. Y un 43% ha comprado un paquete de seguridad integral, la cifra más elevada de todos los países (Alemania presenta un 39% y Estados Unidos un 36%). El 14% ha investigado el tema pero no ha invertido en él y el 38% al menos adquirió protecciones de seguridad básicas.

En cuanto a las herramientas de ciberseguridad de preferencia, la primera es el software antivirus (62%), seguido de cerca por las copias de seguridad de los datos (57%), el cortafuegos (38%), el análisis de malware (35%) y el software de cifrado (32%). Para Gianluca Stamerra, director senior de go-to-market para LATAM e Iberia de GoDaddy, “contar con las herramientas de seguridad adecuadas es crucial para las empresas de todos los tamaños, ya que estas amenazas afectan a las pequeñas empresas tanto como a las grandes compañías”.