Los mayores retailers españoles están bien protegidos ante la suplantación de identidad
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18 de las 20 mayores tiendas online que hay en España han adoptado algún nivel de DMARC, el protocolo diseñado para proteger los nombres de dominio de la suplantación de identidad, según el análisis de los eCommerce realizado por Proofpoint.
Nos hemos centrado mucho en sensibilizar a los consumidores frente a los intentos de phishing que suplantan la identidad de las marcas. Pero ¿cómo se protegen las propias marcas de ese riesgo? Proofpoint ha analizado las 20 mayores tiendas online en España, teniendo en cuenta un aspecto concreto: su aplicación del protocolo DMARC.
Las directivas de Autenticación de Mensajes, Informes y Conformidad basada en Dominios (DMARC, del inglés Domain-based Message Authentication, Reporting, and Conformance) son un protocolo de validación de correo electrónico que autentica la identidad del remitente antes de permitir que un mensaje llegue a su destino. Presenta tres niveles de protección: monitorización, cuarentena y rechazo.
De los 20 eCommerce analizados, solo 2 no utilizan el protocolo DMARC. De los 18 restantes, 4 aplican el nivel intermedio, con el que cualquier mensaje sospechoso pasa a la carpeta de cuarentena automáticamente, y 13 (65%) han implementado el nivel más estricto que bloquea directamente esos mails antes de ser entregados. Según Proofpoint, ese 65% supone el porcentaje más alto de Europa, seguido de Reino Unido (53%), Francia (42%), Austria (40%), Alemania (35%), Suecia (35%), Suiza e Italia (ambos con 30%).
Fernando Anaya, country manager de Proofpoint, explica que “lamayoría de los grandes retailers en España se ha dado cuenta de la importancia de proteger a sus clientes de correos electrónicos maliciosos mediante medidas como la adopción del protocolo de autenticación DMARC. Nuestra recomendación para todas las empresas, no obstante, sigue siendo implementar el nivel DMARC más estricto, a fin de que esos correos sean bloqueados activamente antes de llegar a la bandeja de entrada de los consumidores”.