El principal reto del salto a la nube es la ciberseguridad

  • Actualidad

cloud

Aunque la nube ya no se concibe como un simple espacio de almacenamiento sino como un sistema integral que permite mejorar la explotación de los recursos, la preocupación por la ciberseguridad sigue siendo el gran reto que se percibe en los entornos cloud.

La mesa “Oportunidades y desafíos del cloud en organizaciones”, realizada en el marco del evento Madrid Tech Show, ha desgranado la percepción de la nube que tienen las empresas españolas. Los expertos han señalado en ella que la ciberseguridad sigue liderando las preocupaciones de las compañías a la hora de optar por servicios cloud, aunque cada vez hay “más certezas de que los entornos cloud pueden ser más seguros que los tradicionales”, según Pablo García, director de IT Digital Magazine y uno de los integrantes de la mesa.

Beatriz Marco, CIO de Cantabria Labs, señaló que “como una empresa no tenga muy controlada la seguridad puede sufrir una caída en minutos. La ciberseguridad la entiendes cuando se te cae todo abajo y lo tienes que levantar. Para evitar las importantes pérdidas económicas que supone para la compañía, hay que concienciar a los directivos de las empresas sobre la necesidad de invertir en ciberseguridad”.

Xavier Ventura, director de ingeniería y CISO de Holaluz, recordó que, aunque la seguridad total no existe, es importante contar con la mayor protección posible: “cuando un ladrón ve que el acceso por la puerta es difícil, lo normal es que elija otro objetivo en el que sea más fácil entrar”. La nube ofrece además importantes ventajas; entre otras, el experto señala que “ayuda a reducir costes porque no obliga a realizar grandes inversiones”.

El uso de la nube ha ido madurando desde el simple sistema de almacenamiento a ser un soporte importante para la dinámica del negocio. Según Pablo García, ahora se percibe como un sistema integral que abarca la exploración y la mejor manera de aprovechar recursos. Beatriz Marco señala además que el cloud posee una gran agilidad y flexibilidad de implementación, lo que hace viable que exista un crecimiento exponencial de las compañías.

La nube híbrida y los entornos mutinube se están empezando a imponer. Como señaló Pablo García, el 45% de las empresas españolas ha adoptado una estrategia de nube híbrida y, de ellas, el 90% trabajan de hecho en entornos multicloud. Por último, los expertos coincidieron en que para la protección y seguridad de los datos es fundamental una regulación robusta, que se da precisamente en el entorno europeo.