El número de ciberataques a empresas españolas ha crecido en 2023
- Actualidad
El 60% de las empresas señala que ha sufrido más ataques este año, lo que ha provocado un incremento de las inversiones en seguridad. El 42% las ha subido un 25% y el 20% ha invertido más de un 50%, según la Radiografía del Estado de la Ciberseguridad.
Durante el congreso CyberSecurity World, celebrado esta semana en el marco del evento Madrid Tech Show, se han dado a conocer los datos de la Radiografía del Estado de la Ciberseguridad, que ha realizado la organizadora CloserStill Media junto a Red Seguridad y la Fundación Borredá.
El estudio se ha realizado a 200 empresas tecnológicas y de compañías proveedoras de ciberseguridad en España. Los encuestados han sido mandos directivos (el 60%), mandos intermedios y miembros de los departamentos de seguridad. Casi el 80% de las empresas encuestadas asegura que los ataques que reciben son cada vez “más críticos y provocan más daños”.
El número de ataques, además, se ha incrementado a lo largo de 2023, según señala más del 60% de los encuestados. La principal amenaza ha sido el ransomware, seguida por el phishing y la ingeniería social. Una situación que ha provocado el aumento de las inversiones en ciberseguridad. Solo el 4% ha reducido el presupuesto en este ámbito. Un 20% lo ha subido más del 50%, mientras que el 42% lo ha incrementado en un 25%.
La preocupación que suponen las ciberamenazas se deja notar no solo en la cantidad de dinero que se invierte en sistemas de protección y recuperación, sino en el propio organigrama de las empresas. El 70% de los CISOs (Chief Information Security Officer) y responsables de seguridad forma parte del comité de dirección, mientras que el 30% restante son jefes de área.